La Fonoteca Nacional rendirá homenaje a la arpista Lily Tamayo

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.- Lily Tamayo es la arpista que grabó por primera vez un disco con obras para arpa sola en México y gracias a ella este instrumento se situó como solista en las grandes orquestas nacionales con una propuesta vanguardista y contemporánea.

 

Es por eso que la Fonoteca Nacional le rendirá homenaje con una sesión de escucha en la Sala Murray Schafer de sus instalaciones, el próximo viernes 30 de agosto, a las 19 horas.

 

Será una charla en que la misma Lily Tamayo, en compañía del investigador y maestro de música de la UNAM, Edmundo Camacho, evocarán la carrera de esta intérprete internacional con la que se ha ampliado de manera importante el repertorio de arpa de pedales tras haber participado en los estrenos de más de 50 obras para arpa sola y en 40 de música de concierto.

 

También se hablará del esfuerzo de Lily por impulsar la difusión del arpa de pedales, las arpas mestizas e indígenas mexicanas. Voluntad que la ha llevado a dedicarse a la enseñanza de éste cordófono en varias instituciones del país y organizar encuentros nacionales y latinoamericanos, así como a apoyar investigaciones en torno a la historia del arpa en México y Latino América.

 

La sesión será acompañada por una selecta lista de grabaciones, algunas inéditas, de grandes participaciones de Lily Tamayo que se encuentran resguardadas en el acervo de la Fonoteca Nacional y que registran la evolución de su trabajo desde sus comienzos en la década de los ochenta.

 

benito juarez

 

Ciclo de sesiones de escucha “Ajonjolí de todos los moles…”

 

Esta conferencia forma parte del ciclo “Ajonjolí de todos los moles. El arpa en algunas de las prácticas musicales de Europa y Latinoamérica”. 

 

El nombre del ciclo, al aludir a la conocida expresión popular, resalta la importante presencia del arpa en las culturas de estas zonas geográficas que cruza una gran diversidad de géneros, estilos y épocas históricas.

 

Las actividades “Ajonjolí de todos los moles…” cuentan con la participación de intérpretes, musicólogos, etnomusicólogos y lauderos que aproximan al público a las líneas de investigación que actualmente se desarrollan sobre este instrumento.

 

Hoy México es el país con mayor variedad de arpas diacónicas y de arco a nivel internacional. Varias de ellas están presentes dentro de la instrumentación básica de varios grupos originarios, mestizos y afrodescendientes de diferentes estados de la república. Por esta razón es importante conocer y difundir la historia de este instrumento que ya forma parte de la identidad musical de la nación.

 

Este ciclo es coordinado por Camilo Camacho, investigador del catálogo de música de las regiones de México de la Fonoteca Nacional, y Edmundo Camacho, maestro en música por la Facultad de Música de la UNAM.

 

El acervo digital resguardado por la Fonoteca Nacional, al cual ingresarán los audios de todas las actividades de este ciclo, se puede consultar a través de Audioteca Octavio Paz que se encuentra en las instalaciones de esta institución.

 

 

Esta serie de actividades que divulgan la diversidad musical de México, forma parte de la iniciativa que la Secretaría de Cultura tiene para promover la cultura a lo largo y ancho del país en busca de una óptima distribución de la riqueza cultural. 

si