La Fonoteca Nacional recuerda el lado musical de su obra de Amado Nervo

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.- Poco se habla de la relación que tuvo Amado Nervo (1870-1919) con el medio musical de su tiempo. Sin embargo, en varios periódicos de la época hay crónicas y artículos escritos por este poeta modernista que dan cuenta de ello e ilustran a detalle la forma en que los mexicanos solían escuchar música en grandes teatros y veladas particulares.  

 

A 100 años de la muerte de Amado Nervo, la Fonoteca Nacional (FN) ofrecerá una sesión de escucha para rememorar la vida del poeta, así como esta faceta poco conocida de su obra.

 

Se contará con la presencia de la escritora Guadalupe Loaeza; el investigador del Catálogo de Música Popular Mexicana de la FN, Fernando Eslava; y Pável Granados, Director General de la FN.

 

A demás de ahondar en el trabajo de Nervo como cronista y pionero de la crítica musical en México, los ponentes resaltarán su labor como autor de letras de canciones que fueron utilizadas en las escuelas para la formación cívica y moral, así como de una zarzuela titulada Consuelo, la cual fue interpretada en el viejo Teatro Principal de la Ciudad de México.

 

benito juarez

 

De igual modo, se dará un panorama general de la trascendencia que tuvieron varios poemas de este intelectual oriundo de Tepic, como son Gratia PlenaPasas por el abismo y Flor de mayo, que fueron musicalizados por grandes compositores, entre los que resaltan Jorge del Moral, Mario Talavera, Ricardo Palmerín e Ignacio Fernández Esperón.

 

Al terminar la sesión, los concertistas de Bellas Artes, María Luisa Tamez, mezzosoprano, y el pianista Carlos Alberto Pecero, interpretarán algunas de las piezas de los compositores mencionados.

ACS

si