Jazzamoart pintará arte efímero en la Fonoteca Nacional

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.- Varios pintores han retratado el jazz, entre ellos Picasso, Romare Bearden y Vasilli Kandinski. Sin embargo, pocos como el potosíno Jazzamoart han tomado a este género musical como principal estandarte para su creación.

Con la finalidad de fomentar la cultura de la escucha a través la interrelación de disciplinas artísticas y como un reconocimiento a la trayectoria de este creador pictórico, la Fonoteca Nacional llevará a cabo la sesión de escucha “Jazzamoart, pintar la música”, en la Sala Murray Schafer, a las 19 horas, el próximo viernes 5 de abril.

Este evento se dividirá en dos partes. La primera será una charla entre el pintor Jazzamoart y el antropólogo, especialista en jazz, Pablo Iván Argüello, quienes, con ayuda de material audiovisual, hablarán de la trayectoria de este artista nacido en Irapuato en 1951 y la forma en que fue adquiriendo un estilo propio durante la década de los ochenta que le mereció el reconocimiento del escritor Carlos Montemayor como uno de los grandes pintores a lado de Diego Rivera y Chávez Morado. 

benito juarez

Desde sus inicios, Jazzamoart ya veía al jazz con cierto interés, pero no fue hasta que inició su formación en la Academia de San Carlos que decidió conocer la verdadera escena de este género y retrató, siempre con su característico estilo impresionista, los grandes y pequeños escenarios jazzísticos.

Con el tiempo esta necesidad de retratar de forma anecdótica la escena del jazz en México y el extranjero, se ha vuelto el motor de exploración con el que Jazzamoart ha indagado en temas más variados, en los que intenta transmitir la esencia del jazz, su percepción sensorial y parte de su iconografía.

Su trabajo cuenta con participaciones y distinciones en museos y muestras como la Primera Bienal Iberoamericana de Miami, Museo Reina Sofía en Madrid, Bienal Tamayo, Tour de la Bourse en Montreal, Trienal de Osaka en Japón, Premio Internacional de Dibujo Joan Miró en Barcelona, Premio del Festival del Centro Histórico, Premio del Bicentenario de la Revolución Francesa, Bronx Museum of Art en Nueva York, Salones, entre muchos otros.

Para la segunda parte del evento el artista realizará una improvisación pictórica efímera en compañía de la pianista Ana Ruiz y el saxofonista Diego Maroto, ambos de dedicados a la improvisación jazzística y el género del free jazz.

Estás prácticas las ha realizado Jazzamoart desde que comenzó a tener mayor relación con los personajes del jazz nacional durante los ochenta, década en la que realizó algunas escenografías para festivales de talla internacional como los que se realizaban en el Auditorio Nacional.

ACS

 

si