Instan ciclistas y activistas incluir ciclovía en División del Norte

Foto: Julio Ortega.

Ciudad de México.- Ciclistas y activistas han solicitado a autoridades de la Alcaldía Benito Juárez (BJ) y de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México (CDMX) incluir “una ciclovía confinada” en la avenida División del Norte, en la que aseguran “hay una alta afluencia” de usuarios de bicicletas.

 

Integrantes del colectivo #YoTeCuido señalaron que dicha avenida es una “paso constante” de ciclistas que hacen uso de la bicicleta como medio de transporte, personas que trabajan en colonias como Lomas de Chapultepec, Polanco y Roma-Condesa y que transitan hacia el sur de la capital.

 

#YoTeCuido es un grupo de ciclistas experimentados que enseñan a principiantes de la bicicleta a andar por esta metrópoli. Se han dado a la tarea de contabilizar el número de bicicletas que transitan de las 7:00 a las 9:00 horas sobre División del Norte, desde Churubusco hasta metro Polanco, y el resultado fue de 42 ciclistas por hora.

 

Señalaron que en años anteriores se había hecho esta petición y que, durante la pasada administración de Gobiernos en CDMX, balizaron el carril de la extrema derecha pero no lo confinaron.

 

El actual alcalde de BJ, Santiago Taboada, fue cuestionado sobre los autos estacionados en las inmediaciones del edificio de la Alcaldía. Sobre dicho cuestionamiento, Taboada respondió admitiendo que es cierto que la ciclovía señalizada en ese tramo está ocupada como estacionamiento pero que “es un tema que hay que trabajar en la conciliación y en la coordinación. Hay comercios, hay vivienda”, dijo.

 

Foto: Julio Ortega.

 

En las avenidas Adolfo Prieto y Patricio Sanz, de la colonia Del Valle, hay carriles exclusivos que fueron señalados durante la administración del ex delegado Jorge Romero, sin embargo, “no tienen mantenimiento o son cada vez más angostas”, señalaron los activistas.

 

La Semovi realizó recientemente algunas adecuaciones de la vía, a la altura de la calle Pilares, donde se definió una zona de circulación para bicicletas pero hay negocios “abusivos” que se aprovecharon de esas modificaciones, dijeron.

 

#YoTeCuido es un grupo formado, en su inicio, por ocho experimentados ciclistas que se propusieron acompañar a conductores y peatones en su primeros viajes en bici, durante el desabasto de gasolina, a principios de 2019. Para saber más de ellos, te recomendamos visitar su cuenta de Twitter @yotecuidoenbici.

NZM

 

si