Inner Pulse Ensamble presentará la ópera El cimarrón, en la Fonoteca Nacional

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.- A 50 años de haber sido creada, la revolucionaria ópera de cámara El Cimarrón, biografía del esclavo fugitivo Esteban Montejo será interpretada en la Fonoteca Nacional por el Inner Pulse Ensamble, el próximo viernes 24 de enero, a las 19 horas.

 

Se trata de una pieza experimental que el compositor alemán Hans Wermer (1926-2012), concibió tras conocer el libro homónimo del poeta y etnólogo cubano Miguel Barnet, en el que se narra la historia real de Esteban Montejo, un viejo sobreviviente de la esclavitud en Cuba, que en su memoria y su voz preservaba la fe de la religión del pueblo africano yoruba.

 

A través de cada uno de los 15 movimientos que conforman esta pieza, el público conocerá la forma en que Esteban Montejo vivió la esclavitud y cómo es que logró escapar de ella para luego vivir apartado del mundo, en los montes, continuado su inagotable búsqueda de libertad.

 

La composición y puesta en escena de esta pieza de carácter social, que mira hacia los orígenes de las comunidades afrodescendientes de América Latina, destaca por su inclinación hacia la ejecución de cerca de 30 instrumentos de percusión distintos (además de instrumentos de cuerda y aliento) que son ejecutados por todos los integrantes de la agrupación.

Alcaldia benito juarez

Inner Pulse Ensamble

 

Es un grupo de cámara conformado por el barítono Rodrigo Cadet, el flautista Omar Castro, el guitarrista Vladimir Ibarra y el percusionista Juan Gabriel Hernández.

 

Con su configuración, que ellos mismos definen como variable pues su repertorio no se limita a la interpretación de música de cámara, sino que con miras y bases académicas que se enfocan en la música contemporánea, buscan explotar aquellas composiciones que utilicen lo literario, el lenguaje y la dramatización escénica.

 

Esta agrupación ha recibido reconocimientos académicos por parte de la Facultad de Música de la UNAM y se ha presentado en diferentes foros y salas de concierto de México, entre los cuales destacan el 2º Congreso del Posgrado UNAM, la Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, la Sala Carlos Chávez y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en el Centro Cultural Universitario UNAM, entre otros.

 

El audio de este concierto pasará a enriquecer el acervo de la Casa de los Sonidos de México, el cual se puede consultar en la audioteca Octavio Paz, que se encuentra en sus instalaciones.

 

Este evento tendrá lugar en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, el próximo viernes 24 de enero, a las 19 horas. ENTRADA LIBRE. Cupo limitado.

si