Inicia la cuarta edición de La noche de las ideas en el Chopo

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.- Con el tema Ser y estar vivo, se llevará a cabo la cuarta edición de La noches de las ideas, encuentro multidisciplinario franco-mexicano representa una oportunidad para reflexionar acerca de los desafíos de hoy, así como reinventar el futuro y encontrar lo inesperado desde la libertad de pensamiento y apertura a la diversidad, guiado por los principios de compartir y cruzar miradas.

 

El objetivo es replantear el humanismo y reunir lo colectivo con lo individual en un momento donde el lenguaje se convierte en cuerpo y el cuerpo en lenguaje, esto a través de conferencias, música, performance, cine, mesas redondas y noches de pie, este encuentro es una celebración de la vida por y para todes.

 

En esta edición participan: Valérie Barbosa, Brian Chambouleyron, Claudia Del Pozo, Marina De Tavira, Denise Dresser, Francesca Fedrizzi, Néstor García Canclini, Eduardo García Ramírez, Daniel Goldin, Tomás Granados Salinas, Siobhan Guerrero, Karla Iberia Sánchez, Matyouz Ladurée, Koulsy Lamko, Michèle Laruë-Charlus, Antonio Lazcano Araujo, Genaro Lozano, Jordi Mariscal, Rafael Mondragón, Rossana Reguillo, Myriam Revault D´Allonnes, Judith Revel, Michèle Riot-Sarcey, Elsie Rockwell, Patricio Sanhueza Smith, Karine Tinat, Jean-Philippe Uzan, Sayak Valencia, Denis Vidal, Van-T, Ximbo, Alonso Arreola, Emmanuel Pina, Héctor Xavier Aguilar, Javier De la Peza, Juan Sant, Zara Monroy, Pat Boy y Vincent Velázquez.

 

Algunas de las interrogantes que se plantarán son: ¿Qué sentido darle a la vida en este momento crucial que está viviendo nuestra civilización planetaria? ¿Cómo celebrar la vida en un momento en el que grandes desafíos nos acechan? ¿Cómo reinventar la vida democrática en un momento de agudización de las desigualdades? ¿En qué medida las luchas globales de las mujeres por la igualdad y el reconocimiento tienden a redefinir las fronteras de la vida en los ámbitos privado y público y a expandir el dominio de los derechos vitales y culturales? ¿Qué nos dicen los movimientos sociales y las movilizaciones populares actuales con respecto de la necesidad de reinventar las maneras de hacer política y de construir la voluntad general? ¿Cómo definir lo que es ser humano y estar vivo en la era de la inteligencia artificial, de las realidades virtuales, de las biotecnologías y de los robots? ¿Cómo ir más allá de una concepción utilitarista y productivista de la vida y de la naturaleza en pro del reencantamiento del mundo y de la naturaleza?

 

La noche de las ideas evento realizado en más de 80 países y organizado por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia– llega a la Ciudad de México. Esta gran fiesta del pensamiento y de los sentidos busca cruzar miradas en torno al tema Ser y estar vivo en el mundo de hoy, en torno del cual intelectuales, escritores, poetas, artistas, performers, periodistas, músicos, actores y científicos compartirán y debatirán sus ideas con el público.

si