Política, Pruebas Covid-19 y la BJ-MH contra la 4T

Ciudad de México.- Ante el incremento de casos positivos de la Covid-19 en la capital el gobierno local volvió a ofrecer pruebas gratuitas para detectar el virus del SARS-CoV-2 en centros de salud y comerciales; y en kioscos en distintos puntos de la capital. Sin embargo, vía redes sociales así como en varios medios de comunicación se ha mencionado sobre la falta de estas pruebas, que no son suficientes para atender la demanda y otros han arremetido contra las políticas públicas de la administración de Claudia Sheinbaum.

Asimismo, en la alcaldía Benito Juárez, gobernada por Santiago Taboada, se colocó un kiosco en la explanada donde están las oficinas de este regencia en la colonia Santa Cruz Atoyac y, al poco tiempo se desató la polémica. El medio Crónica objetó que la BJ primero quitó el kiosco de pruebas gratuitas y después colocó el último para ofrecer las pruebas a un costo de entre 320 y 330 pesos.

Sin embargo, la BJ desmintió esta información, alegó que no se quitó nada previamente, puesto que el kiosco que estuvo colocado hace unos meses pertenencia a las autoridades capitalinas. A los pocos días de colocado el Kiosco, ahora sí por parte de la BJ, donde comenzaron a incrementar las filas y la demanda de pruebas. 

La alcaldía remarcó que con estas acciones no tenían intención de lucrar con la pandemia, que sólo estaban ofreciendo un servicio para quienes tengan los recursos para pagar una prueba Covid-19. La BJ colocó este kiosco en colaboración con la empresa Atención Especializada de Médicos y Enfermeras en el Hogar S.A. (AEMEH). Pero al poco tiempo comenzaron los problemas y en redes sociales se comenzó a sospechar de la veracidad de estas pruebas, también se comentó que los resultados se entregaban con retraso o que no lo hacían en el lapso estipulado.

Después medios como Diario Basta! publicaron y acusaron que en la BJ se estuvieron ofreciendo pruebas "patito" que no estaban certificadas internacionalmente y podían indicar falsos positivos.

Asimismo, se dio a conocer que la BJ cambió los servicios de AEMEH por los del laboratorio Diagnóstico 4D.

Esta información se relacionó con la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseveró que la Secretaría de Salud tenía indicios de que en la ciudad se estaban cometiendo fraudes en la aplicación de pruebas Covid-19, por ser falsas. 

Lo anterior no fue relacionado con la venta de pruebas en la BJ, pero fue un elemento suficiente para que haya iniciado el golpeteo político. De ello, también se conoció en la alcaldía Miguel Hidalgo (MH), bajo la regencia de Mauricio Tabe y colega de Santiago Taboada, se comenzaron a ofrecer pruebas Covid-19 a un costo que "es accesible a la población".

Ambos ediles acusaron que los comentarios en su contra fueron "sembrados" y que es una provocación política en su contra.

La cuestión de las pruebas Covid-19 "patito" también se comenzó a sospechar en la MH e incluso se acusó a ambos ediles de haber hecho adjudicaciones directas y que algunas de las empresas que fueron contratadas son, presuntamente, fantasmas. 

Por último, ambos ediles defendieron su postura, Mauricio Tabe indicó que seguirán manteniendo contratos con laboratorios para ofrecer pruebas Covid-19, Taboada aseveró que las pruebas se ofrecen a bajo costo y están certificadas. Ambos comentaron que las alcaldías a su mando no están lucrando con la emergencia sanitaria y que no es una cuestión político.

Para rematar, criticaron las políticas públicas del gobierno federal y sobre todo, las acciones de López-Gatell, a quien acusaron de mentiroso y poco eficiente en su labor para contener la emergencia sanitaria.

En las últimas horas comenzó a circular un video donde, presuntamente, funcionarios del gobierno de la capital intentaron clausurar un kiosco de pruebas Covid-19 en la MH, donde hubo un conato de riña entre el personal de esta demarcación y el personal que acudió al sitio. El video es breve y no se aprecia con claridad la totalidad del conflicto. No obstante, se aseguró que esto es un enfrentamiento político abierto entre los ediles de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México y el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.

si