Persisten los 'chatarreros' de la Nápoles ante omisión de la BJ

Ciudad de México.- Desde hace meses, vecinos de las colonias Nápoles y Ampliación Nápoles (AN) han denunciado un negocio irregular que opera entre las calles Dakota, Carolina, Augusto Rodin y Georgia, que se dedica a la recolección y almacenamiento de desechos metálicos, de papel, plástico, latas de bebidas, periódico y diversos tipos de basura.  

El pasado 23 de julio el Diario de México Benito Juárez (DDMBJ) publicó un artículo referente a este caso, donde en conformidad con testimonios vecinales se constató que las actitivades que realizan no están reguladas. De ello, este negocio se hace llamar "Desperdicios Lázaro" y utilizan camiones de redilas y una "combi" para almacenar sus objetos.

https://ddmbj.mx/impunidad-y-complacencia-con-chatarreros-de-la-colonia-napoles

En ese entonces, el testimonio vecinal indicó que varios reportes fueron interpuestos ante el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana y también se intento entrar en contacto con las autoridades de la alcaldía Benito Juárez (BJ); sin embargo, no ha habido respuestas por parte de las autoridades para regular y verificar esta situación.

No respetan las leyes de la CDMX

Asimismo, este negocio se dedica a operar en la vía pública afectando la convivencia vecinal; mientras que sus camiones de carga también infringen el Reglamento de Tránsito (RT) capitalino. Puesto que los vehículos obstruyen los cajones de estacionamiento especiales para motocicletas y, también se conoce que no pagan por el servicio de parquímetros.

Los vecinos indican que este negocio provoca que no pueden salir de sus viviendas con seguridad, puesto que ahí se encuentran bultos de diversos desechos; esto está generando focos de infección; se han identificado nidos de ratas, cucarachas y mal olor.

Este negocio opera en la calle mediante básculas para pesar los desperdicios y cada vez hay más objetos, tales como estufas, lavadoras, cajas, láminas y otros enseres que estorban los pasos peatonales.

AN

Se presume colusión con las autoridades

El material fotográfico muestra que en cerca de donde se estacionan los camiones de los “chatarreros”, también hay patrullas de tránsito, de Blindar BJ y de la policía ambiental.  

Es de fácil deducción que las autoridades de la BJ no intervienen en estas actividades irregulares; las personas que manejan este negocio tampoco hacen el pago correspondiente por el servicio de Ecoparq.  

La fuente anónima sospecha que los mismos elementos de tránsito permiten que este negocio “irregular” opere en la colonia AN. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la BJ, los vecinos acudieron a la SSC. Sin embargo, hasta el momento no se ha resuelto esta situación vecinal.

Actualización del caso con los 'Chatarreros'

Hace unos días, el DDMBJ pudo constatar con la Comisión de Participación Comunitaria de la colonia Ampliación Nápoles (CopacoAN) que, efectivamente, este negocio no cuenta con permiso alguno para operar en la calle. De acuerdo con un testimonio, los "Chatarreros" contaban con un local en la calle de Dakota, sin embargo, cuando comenzó la contingencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2, el predio fue vendido, y el local desalojado.

AN

A partir de entonces, los "Chatarreros" comenzaron a operar en la calle sin regulación alguna provocando contaminación ambiental y afectando la convivencia vecinal. Ante ello, la CopacoAN recibió quejas vecinales de este negocio; mismas que las hicieron llegar al concejal de la BJ, Cris Norman. Ante ello, las autoridades de la BJ, podrían tomar cartas en el asunto, aunque nada se asegura.

Por otro lado, también se constató ante la persona encargada de los comercios ambulantes en la BJ sobre el carácter del negocio de recolección de basura; quien aseguró que no cuentan con permiso alguno. Los chatarreros compran desperdicios en la calle y no los venden; esta acción hace que no sea posible tomarlo como un comercio ambulante; mismo que no está acreditado ante la BJ.

Intervención de las autoridades

La CopacoAN explicó que días pasados se entregaron una serie de peticiones al concejal de la BJ; asimismo, autoridades de la SSC hicieron un recorrido por calles de la colonia para verificar el estado de las cámaras de video-vigilancia y durante el recorrido, constataron el estado de las calles que son ocupadas por los "Chatarreros".

Aunque hasta el momento no hay una respuesta clara por parte de las autoridades de la BJ, se espera que esta situación sea verificara y regulada en beneficio de la colonia.

Actividades de la CopacoAN

Asimismo, se conoce que la CopacoAN pidió a las autoridades de la SSC y de la BJ podar los árboles de la calle Pennsylvania, puesto que el follaje obstruye la visión de las cámaras de video-vigilancia; ante ello, en esta calle, casi esquina con Kansas, está el local Nabuco's; mismo que se comprometió a apoyar a los vecinos con la poda de los árboles. Hasta el momento, esta situación no se ha concretado.

si