Fiesta, alcohol y 'mota' en la Benito Juárez

Ciudad de México.- Fiesta, alcohol y marihuana, una tríada con múltiples connotaciones se tornó un problema vecinal en la colonia Postal, alcaldía Benito Juárez (BJ), que ni las autoridades de la propia demarcación ni del gobierno capitalino resuelven. 

Un testimonio anónimo relató al Diario de México Benito Juárez (DDMBJ) que la convivencia vecinal en su domicilio se ha tornado en un tormento debido a las fiestas de unos inquilinos de otro departamento. 

El vecino afectado pidió que su relato y dirección queden en el anonimato, puesto que ha recibido amenazas contra su integridad física por parte de estas personas. No obstante, reiteró que presentó una denuncia ante la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Fiesta sin fin

Con base en la documentación revisada se constató que el vecino ha sufrido abusos, acoso y amenazas por parte de Antares “T”, el inquilino en cuestión, y de Julio Fermín “F”, dueño del departamento. Estos problemas iniciaron desde 2020 cuando al interior del domicilio comenzaron a organizarse fiestas hasta altas horas de la madrugada.

En ellas, se acusó que asistían cerca de 20 personas, quienes eran ajenas a la convivencia vecinal, hacían ruido en exceso, ingerían bebidas alcohólicas y, presuntamente, también marihuana. El vecino relató que esto empezó a afectar a los demás miembros de la comunidad. 

Asimismo, el testigo relató que en varias ocasiones intentó dialogar con estas personas para llegar a alguna conciliación, sin embargo, le respondieron que si seguía molestándolos, “le iban a romper la madre”. Cuando el vecino afectado comentó la situación con el dueño del departamento, tampoco recibió solución alguna. 

Presuntamente, el dueño y el inquilino son amigos y ello propicia que las fiestas durante la madrugada sean una constante solapada.  

Se conoce que se ha solicitado el apoyo de la policía, pero no tiene margen de acción por ser una propiedad privada y. además, para ingresar a los departamentos hay rejas de seguridad que, en este caso, resultan contraproducentes, señaló el testigo. 

Derechos Humanos interviene

No obstante, el testigo acusó que en la Prosoc no le ofrecieron la ayuda necesaria y su caso no pudo ser resuelto o siquiera atendido. Después pidió ayuda a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y su queja fue canalizada en el oficio Q-356-21 el pasado 27 de mayo del 2021.

CDHCM

El pasado 2 de junio a las 14:00 horas, el vecino afectado recibió atención de la CDHCM, mientras que la licenciada Dorisol González Cuenca determinó que el caso debía proceder. Ese día, las autoridades entraron en contacto con el dueño del departamento a quien se le solicitó agendar una cita para conciliar entre las partes. 

La CDHCM determinó que el caso “era causal de cancelación [del] contrato de arrendamiento” o en todo caso, se debía presentar el documento para revisar las estipulaciones de convivencia. 

El pasado 16 de agosto de 2021, se abrió la carpeta de investigación CI-FIBJ/BJ-3 S/D/01549/05-2021 por parte de la Fiscalía de Investigación Territorial en la BJ y la Agencia Investigadora del Ministerio Público: BJ-3 por los hechos de amenazas, presunto mal hacia terceros, bienes, “honor o derechos o en la persona” afectada.

FGJ

Por último, el pasado 24 de enero del 2022, la persona afectada envió una misiva a la licenciada Martha Patricia Ruiz Anchondo, titular de la Prosoc donde manifestó que su situación vecinal no ha sido resuelta. 

El documento constató las amenazas y agresiones que ha recibido por parte del inquilino de la colonia Postal y del dueño del departamento. Asimismo, reiteró que se están violando artículos del Reglamento Interno del condominio. 

 

si