Denuncian presunto maltrato animal en la Del Valle

Ciudad de México.- El pasado 25 de diciembre el vecino @Soy1Heroe comunicó que en el número 1536 de Gabriel Mancera en un autolavado, desde hace meses hay un perro que permanece todo el día en un balcón sin comida y en mal estado. Desde entonces, los vecinos piden que las autoridades correspondientes acudan a este sitio para verificar el estado del canino que, presuntamente, sufre de maltrato animal.

Con base en un comunicado del 2 de enero, se informó que los vecinos de la colonia Del Valle piden ayuda para que este perro sea liberado de este presunto cautiverio, se acusa que el canino está recluido en un espacio reducido y no recibe ningún tipo de atención en el negocio Autolavado CoolCar localizado en el número 1536 de Gabriel Mancera, colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez.

La denuncia vecinal destacó que este perro tiene meses aullando y pidiendo atención y comida; está en un espacio de cerca de 5 por 5 metros, también se dio a conocer que durante el día lo dejan en una terraza con poco espacio con exposición al sol. Asimismo, los vecinos indicaron que el perro muestra una actitud desesperada y trata de buscar algún sitio por donde escapar sin tener un resultado positivo.

Se conoce que los vecinos de este autolavado conocen la situación del perro pero no lo asisten y es posible que el animal esté enfermo. Aunque los locatarios digan que el animal está en buenas condiciones, los vecinos acusan que la situación es contraria. La bitácora vecinal aseguró que el perro ha permanecido en el mismo sitio desde octubre o noviembre del 2021. Este canino, se acusa, pasa días sin recibir comida y agua y mucho menos atención de cualquier tipo.

Asimismo, la denuncia vecinal indicó que con base en el Código Penal de la Ciudad de México, Artículo 350 Bis y 350 se estipula como delito penal a la persona que ocasione el maltrato animal. Por tal motivo, con fundamento en el Código Penal de la Ciudad de México del Congreso de la Ciudad de México I Legislatura en Artículo 350 Bis y 350 el Instituto de Investigaciones Legislativas establece lo siguiente:

Al que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones de cualquier tipo sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa. Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal no humano se incrementarán en una mitad las penas señaladas.

Por ello, la denuncia de los vecinos de la colonia Del Valle solicita la intervención de las autoridades de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), así como de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que se verifique esta situación y en caso de haber maltrato animal, se proceda bajo los marcos conducentes.
 

si