Alerta ONG más inundaciones y sequías para la CDMX

Ciudad de México.- Efectos del cambio climático han dejado en los últimos meses tormentas cada vez más intensas y frecuentes que provocarán inundaciones más severas en zonas urbanas y sequías más prolongadas que generarán escasez de agua potable para miles de habitantes de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, alertó la ONG Greenpeace México.

Debido a ello, la organización sostuvo que estas alteraciones provocarán fenómenos hidrometeorológicos que generarán estragos en el Valle de México debido a su origen lacustre y la degradación de los ecosistemas que lo rodean en donde se debería infiltrar el agua pluvial y absorber el dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero.

Al respecto, Carlos Samayoa, coordinador de Ciudades Sustentables de Greenpeace México comentó que otro riesgo inminente para la capital del país es el agotamiento de los mantos freáticos por la sobreexplotación de pozos para extraer agua para el consumo humano.

Dijo que esta circunstancia genera que la ciudad deba “importar” agua de cuencas alejadas lo que significa todo un gasto mayor de energía, principalmente eléctrica, para bombear el líquido y traerlo hasta la capital.

Sostuvo que esto genera que se use más electricidad, que significan métodos poco sustentables como las plantas que utilizan combustibles de origen fósiles, como el combustóleo en la termoeléctrica de Tula, y que al final producen más gases de efecto invernadero y provocan que haya más daño al calentamiento global.

CINCO AÑOS DE RETRASO

Según el experto, las iniciativas del Gobierno de la Ciudad de México para combatir el cambio climático como el impulso al transporte eléctrico, la generación de energía solar y el programa de cosecha de agua son buenas, sin embargo enfatizó que existen al menos cinco años de retraso en el cumplimiento de los acuerdos internacionales.

Por ello, Samayoa apuntó que es impostergable que las autoridades capitalinas y del Estado de México emprendan acciones contundentes para detener el deterioro de los ecosistemas que rodean el Valle de México.

Con información de Excélsior

si