Acusan instalación irregular de Oxxo en la Benito Juárez

Ciudad de México.- La proliferación de las tiendas de conveniencia Oxxo en la capital es exponencial y en la alcaldía Benito Juárez (BJ) este fenómeno persiste. Es común observar cómo se abren nuevas sucursales cercanas entre sí. Ante ello, vecinos de la colonia Narvarte están inconformes por la instalación de un Oxxo en el domicilio 121 de la calle Xochicalco

Se dio a conocer que en este inmueble, en un local de la parte inferior, están en marcha los trabajos para la apertura de un Oxxo. Sin embargo, los vecinos de Xochicalco 121 detectaron ciertas irregularidades en el proceso y alegaron que los trabajos han afectado algunas zonas estructurales del edificio que pueden poner en riesgo a sus habitantes. 

Los vecinos comenzaron a protestar por los trabajos realizados para la instalación de este Oxxo y denunciaron que estos trabajos fueran verificados, regulados y en su caso, ser detenidos en beneficio de la comunidad. 

Fuentes anónimas comentaron al Diario de México Benito Juárez (DDMBJ) que las denuncias fueron interpuestas ante las autoridades de la BJ, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT). 

El pasado 30 de noviembre vecinos de la Narvarte enviaron una misiva electrónica a la PAOT donde manifestaron su preocupación ante los presuntos daños que generó la instalación del Oxxo en Xochicalco 121.

Asimismo, los denunciantes anónimos indicaron que trataron por varios medios de entablar comunicación con el dueño del local para hacerle saber la situación, sin embargo, esto no ha sido posible. 

La carta vecinal fue dirigida al funcionario Adrián Hernández Bautista, quien es un técnico especializado de la Subprocuraduría de Ordenamiento Territorial de la PAOT. En ella, explicaron que las labores para la instalación del Oxxo generaron daños al edificio, que los vecinos pidieron la intervención de Protección Civil con el fin de que se hiciera un dictamen en conformidad con los reglamentos para la construcción dentro de los inmuebles. 

Asimismo, los vecinos de Xochicalco 121 comentaron que este inmueble data de 1957 y que tras los sismos pasados de 2017 y otros más recientes, la estructura del mismo no ha sido revisada y ante ello, sus habitantes presumen que la instalación del Oxxo está generando daños considerables.  

Por su parte, la PAOT respondió vía electrónica a los vecinos de Xochicalco 121 que la denuncia fue admitida en relación a “presuntos incumplimientos en materia de construcción (modificación) y ambiental (vibraciones)” bajo el expediente PAOT-2021-5649-SOT-1201. Mientras que el Invea indicó a los vecinos que la revisión de este caso es “atribución exclusiva” de la BJ.

La queja interpuesta el 3 de noviembre por los vecinos ante las autoridades de la BJ, la Seduvi y el Invea destacó que, los denunciantes, tuvieron noticia que durante la instalación de la tienda de conveniencia Oxxo se hizo la demolición de “elementos estructurales”, tales como la losa del entrepiso y unas trabes que, de acuerdo con la información, son apoyo estructural del inmueble. 

Entre las irregularidades percibidas, se indicó que los trabajos para la instalación del Oxxo se hicieron sin la previa consulta y convenio entre los habitantes y la administración del condominio y que tampoco fueron mostrados los permisos de la obra. 

La instalación del Oxxo 

En la comunicación vecinal con la PAOT se les indicó a las autoridades capitalinas que los habitantes de Xochicalco 121 y el Oxxo realizaron estudios sobre la integridad estructural del inmueble. 

Por parte del estudio vecinal, realizado y aprobado por el arquitecto Luis Enrique Hernández y el ingeniero Cruz Luis Chávez Ramírez, se destacó que el edificio consta de una planta poligonal de 685 metros cuadrados, destinada a estacionamiento y a locales con giro comercial y cuatro niveles superiores de habitación condominal. 

El estudio remarcó que el estacionamiento está hecho mediante marcos de concreto mientras que la zona de comercios y departamentos con muros de carga. Donde se está llevando a cabo la instalación del Oxxo se indicó que las labores generan fuertes vibraciones y esto provocó ciertas fisuras en el aplanado de los departamentos contiguos al área de trabajo.

Oxxo

No obstante, se aseguró que estas acciones no provocan un daño estructural considerable, salvo superficiales que afectan directamente a los condóminos de Xochicalco 121. Aún así, el estudio señaló que el responsable de la instalación no mostró los documentos técnicos que aclaren que los trabajos y modificaciones no van a afectar la integridad física del inmueble. 

Quienes hicieron el estudio no pudieron acceder al área donde se realiza la instalación del Oxxo, sin embargo, con base en material fotográfico proporcionado por los vecinos se pudo conocer que unas trabes superiores del edificio presentan grietas que indican un desarrollo de corrosión en las varillas.

Esto ha generado el desprendimiento del concreto de la zona que recubre las varillas y, presuntamente, debido a la instalación del Oxxo esto generó el desprendimiento de un fragmento que colapsó y dañó un vehículo particular dentro del estacionamiento de Xochicalco 121. 

Por último, el estudio particular recomendó que durante la instalación del Oxxo el entresuelo del local no debía ser demolido, situación que sucedió y, ello puede “poner en riesgo la integridad estructural” del edificio “al aumentar al doble la longitud del trabajo de las columnas”. 

Asimismo, el estudio planteó no quitar muros de carga estructurales ni columnas u otros aditamentos en relación con la estructura del inmueble. 

Daños en Xochicalco 121 

La cadena comercial Oxxo S.A. de C.V. indicó que se realizó una auditoría el pasado 18 de octubre en el sitio. Donde se comentó que durante los trabajos de instalación los elementos estructurales estaban recubiertos con tablaroca, por lo cual, “no se pudo verificar el estado real” del edificio.  

Entonces, cuando comenzaron las obras y se retiraron los elementos prefabricados, se pudo apreciar que las columnas estaban dañadas y la losa del tabanco tenía fisuras por flexión.

Daños

Se constató que la columna “C-3” del edificio está dañada en el recubrimiento de concreto, hay deformación en los estribos; por lo que, se destacó, estos elementos estructurales deben ser reforzados. 

El estudio destacó que los daños reportados deben ser corregidos para evitar un riesgo estructural o daños al inmueble a futuro. De acuerdo con las denuncias vecinales, se presume que estas obras no se han llevado a cabo.

Oxxo

Acusan omisión de la BJ ante instalación del Oxxo 

Una fuente anónima comentó al DDMBJ que la instalación del Oxxo viola el Reglamento del Condominio en tanto las modificaciones durante las obras no fueron consultadas con los demás vecinos de Xochicalco 121; que los trabajos se realizan fuera de los horarios que establece el reglamento de construcción de la BJ y, sobre todo, que estos trabajos afectan, acusa, afectan la integridad física del inmueble. 

Los vecinos atestiguan que el pasado 6 de diciembre acudió personal de Protección Civil de la BJ para revisar las obras. Asimismo, se tuvo conocimiento que funcionarios de la PAOT hicieron una inspección ocular y de estas verificaciones se recomendó detener la instalación del Oxxo mientras se realizaban los dictámenes correspondientes.

Una fuente aseguró que los responsables de la instalación del Oxxo mencionaron que ellos “después se arreglarían” con la BJ

Cabe señalar que la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal indica en el título segundo, Artículo 16, Fracción VIII lo siguiente: 

 Cada propietario podrá realizar las obras y reparaciones necesarias al interior de su unidad de propiedad privativa, quedando prohibida toda modificación o innovación que afecte la estructura, muros de carga u otros elementos esenciales del edificio o que puedan poner en peligro la estabilidad, seguridad, salubridad o comodidad del mismo; de conformidad con las leyes y reglamentos correspondientes. 

Los vecinos acusan que la instalación del Oxxo puede generar futuros daños en la estructura de esta vivienda. También señalaron que la construcción no tiene los permisos de construcción “a la vista”. Una fuente anónima comentó que los vecinos se quejaron por el ruido que provocan las obras y por la colocación de materiales en la calle. 

Poco después, se indicó que acudió una patrulla con número MX-131-B4  de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para verificar la situación y se aseguró que los policías recibieron 500 pesos de los empleados de la instalación del Oxxo para que les permitieran seguir laborando.  

Por último, vecinos de Xochicalco 121 comentaron que el pasado 9 de diciembre, personal de Protección Civil de la BJ catalogó el sitio como "zona de riesgo" y las labores se detuvieron momentáneamente.

 

si