Inconsistencias en construcciones en la BJ; en Del Valle Norte

Ciudad de México.- Ante las faltas al reglamento en las construcciones que se realizan en la alcaldía Benito Juárez (BJ), el Diario de México Benito Juárez (DDMBJ) ha registrado varios de estos casos. En esta semana pudimos documentar trabajos que generan contaminación auditiva y donde -acorde con los testimonios vecinales- los permisos para efectuar dichos trabajos son irregulares. Esta situación ocurre en el número 1849 de Avenida Coyoacán en la colonia Acacias.

Sucede que en el número 37 de Patricio Sanz en la colonia Del Valle Norte se están realizando trabajos de construcción, sin embargo, de acuerdo con un reporte vecinal, ahí laboran en horarios que no corresponden con las normas establecidas.

Regularmente, las obras comienzan desde las 7 de la mañana y pueden concluir cerca de las 21 horas; asimismo, los testimonios también señalaron al DDMBJ que por las madrugadas arriban al lugar camiones de carga; lo cual resulta extraño para los vecinos, estas actividades resultan sospechosas.

Asimismo, los vecinos destacaron que en esta construcción hay una máquina que perfora el piso y los edificios aledaños suelen vibrar de forma violenta; los vecinos temen que sus viviendas resulten afectadas ante esta situación.

La constructora encargada de estas labores es Grupo Indi, quienes "desarrollan obras [para el] sector público como privado"; en la CDMX han gestionado la construcción del segundo piso del Periférico, el Recinto Legislativo de la Cámara de Senadores, el paso a desnivel Insurgentes Mixcoac y otros inmuebles particulares.

GI

Las construcciones ante los reglamentos de la CDMX

Con base en el Protocolo Construcciones BJ que está relacionado con el proceso de reactivación económica de la capital y en función de continuar con los trabajos del sector inmobiliario, se establece lo siguiente:

De acuerdo al numeral X de los Lineamientos, sobre el ESCALONAMIENTO DE HORARIOS Y DÍAS LABORALES, se debe de considerar lo siguiente:
El esquema laboral de entrada y salida para el sector de obras de construcción es de 4 días laborables de lunes a jueves, en un horario de 10:00 am a 7:00 pm, por 3 días de descanso.

Con base en lo anterior, es claro que en la construcción de Patricio Sanz 37 no se respetan los lineamientos legales de la BJ para continuar con las construcciones. Por lo demás, los vecinos mencionaron al DDMBJ que han intentado denunciar esta situación ante Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y ante el Instituto de Verificación Administrativa, sin embargo, ninguna instancia gubernamental ha respondido a las quejas vecinales.

Hasta el momento, el sector inmobiliario continúa causando molestias entre los habitantes de la BJ.

Por favor porque todos los vecinos hemos tratado con proteccion civil con el INVEA y con secretaria de desarrollo urbano y vivienda para reportar esto

 

si