Inaugurarán en la Fonoteca Nacional exposición “Caballo de Vapor: 120 años de Carlos Chávez”

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.- La Fonoteca Nacional inaugurará el próximo miércoles 18 de septiembre la tercera de las cuatro partes de la exposición “Caballo de Vapor: 120 años de Carlos Chávez”, con la que conmemora el nacimiento uno de los principales impulsores de la cultura mexicana.

 

El evento será precedido por el director general de la Fonoteca Nacional, Pável Granados; y Anna Prieto Chávez, nieta del compositor, fundadora y directora del archivo Carlos Chávez Ramírez, quien vendrá acompañada por su hija, Jana Angulo Prieto.

 

En esta exhibición se darán a conocer al público los más de 60 años de carrera humanista y musical de Carlos Chávez desde sus inicios, así como sus reflexiones vanguardistas entorno al arte y la cultura, a través de objetos, instrumentos musicales y documentos históricos que estarán a la vista del público en la sala de exhibiciones René Villanueva de la Fonoteca Nacional, hasta el 9 de diciembre.

 

Entre las más de 100 piezas, se presenta una amplia selección de partituras, portadas de discos y programas de mano de conciertos, fechados entre 1915 y 1978. De estos destacan varios que pertenecen a los periodos en que Carlos Chávez estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de México, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Taller de Composición.

 

Se aborda también parte de la obra teórica de Chávez de la que se exhibe un ejemplar de la primera edición del libro Toward a new music, publicado en EU en 1937, en que reflexiona sobre las aplicaciones de herramientas electrónicas en la composición musical; así como varias publicaciones que realizó para el Colegio Nacional.

 

Uno de los objetos de mayor valor que se exhibirán en esta muestra es un estuche de viaje regalado por el compositor ruso Ígor Stravinski a Carlos Chávez hacia 1940, el cual tiene una nota “To my dear friend Carlos Chávez to remember me in his travels. Cordially. Mexico City. I, Stravinski” (A mi querido amigo Carlos Chávez para que me recuerde en sus viajes. Cordialmente. Ciudad de México. Yo, Stravinski ").

 

También se pone a disposición del público parte de la correspondencia de Carlos Chávez con grandes personalidades de la música internacional, como el compositor Leopold Stokowski, Aaron Copland y John Cage, quien en una carta le pide al director mexicano la composición de una obra para que sea interpretada por su grupo de percusión.

 

Benito juarez

De igual forma se exponen una serie de distintivos y veneras que el maestro Chávez recibió a lo largo de su carrera, tanto en México como en el extranjero, destacando la correspondiente a la orden Andrés Bello, otorgada en 1977 en Venezuela.

 

La curaduría musical reservada para esta tercera parte de “Caballo de Vapor…” da cuenta de forma global del alcance de Chávez como intérprete y compositor. Resalta una restauración digital de una interpretación de Horse Power Suite, de Chávez, dirigida por Silvestre Revueltas. Esta grabación es especial por ser el único registro sonoro que se conoce de Revueltas dirigiendo una obra que no fuera de su autoría. También se reproducirá una selección de la primera vez que se presentó Prometeous bound, con la Orquesta del Festival de Cabrillo.

 

Por último se podrán escuchar fragmentos de conferencias impartidas por el compositor, pertenecientes a la colección del Colegio Nacional, en las que habla sobre el drama musical.

 

“Caballo de Vapor…” es una iniciativa de la casa de los sonidos de México para reconocer el importante legado de Carlos Chávez. Su nombre de esta muestra evoca al ballet Caballos de vapor, compuesto por el músico entre 1926 y 1932, con el que reflexiona sobre el mecanicismo y el progreso de la humanidad desde una visión nacionalista. Se trata, pues, de una metáfora de la figura de Carlos Chávez como fuerza impulsora que trabajó imparablemente, con el ideal de revolucionar la cultura mexicana para posicionarla como una de las más importantes en el mundo.

 

En esta exposición se exhibirán cerca de 300 piezas que pertenecen al Archivo Carlos Chávez Ramírez, al Museo de Arte Moderno y al Fondo Carlos Chávez Ramírez del Archivo General de la Nación; además de una amplia selección de archivos sonoros resguardados por la Fonoteca Nacional, en su mayoría obras del mismo Chávez y otros actores de la escena musical de su tiempo, que nutrirán la apreciación temática de cada una de las presentaciones. 

 

Espacios y temas

 

Los recintos culturales que colaboran para la realización de esta magna exhibición son la Fonoteca Nacional, el Museo Nacional de Culturas Populares, el Museo Fuego Nuevo y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

 

En cada uno de ellos se ha preparado una curaduría especial que pone en diálogo la carrera de Carlos Chávez con los espacios, ofreciendo así cuatro perspectivas fundamentales.

 

“Caballo de vapor…” comenzó con la apertura en el Museo Nacional de Culturas Populares, el pasado sábado 24 de agosto. Ahí se abordan a través de documentos teóricos, gráfica y objetos musicales, las reflexiones de Chávez sobre el arte popular y la música nacionalista, uno de los principales ejes de su trabajo.  

 

Benito juarez

 

Siguió la apertura en el Museo Fuego Nuevo, en la Alcaldía Iztapalapa, el 14 de septiembre. En este recinto la exhibición se enfoca en el proceso y valor de una de las obras más importantes de quien fuera el director fundador de la Orquesta Sinfónica de México: el ballet Fuego Nuevo.

 

El 18 de septiembre, en la Fonoteca Nacional, se inaugurará la parte que concentra el trabajo y reflexiones vanguardistas de Chávez sobre la música a lo largo de toda su carrera a través de la exhibición de documentos que incluyen el programa de su primer concierto, portadas de discos emblemáticos, objetos personales e instrumentos utilizados en ensayos.

 

Con la inauguración en la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el 25 de septiembre, quedará completo el circuito que conforma “Caballo de Vapor…”. Ahí se pondrá a disposición del público la estrecha relación que Carlos Chávez tuvo con varios de los artistas plásticos del siglo XX, a través de obras de Frida Kahlo, Rivera, Siqueiros y Tamayo, entre otros.

 

Esta exposición en cuatro recintos responde a la tarea que se ha propuesto la casa de los sonidos de México de llevar actividades más allá de sus instalaciones y así cumplir con la misión de fomentar la cultura de la escucha y difundir el patrimonio sonoro de México.

 

De igual forma, esta muestra representa los esfuerzos de la Secretaría de Cultura por fortalecer los mecanismos de gestión, conservación, preservación y difusión del patrimonio cultural de todos los mexicanos.

si