Impunidad y falta de atención ciudadana en San Pedro de los Pinos; en la BJ

Ciudad de México.- Durante meses, vecinos de la colonia San Pedro de los Pinos en la alcaldía Benito Juárez (BJ) han denunciado fiestas que ocurrieron durante el pico de la pandemia de Covid-19 entre noviembre y diciembre. 

En este domicilio hay despachos de diversos giros comerciales y durante este semestre se realizaron en el inmueble construcciones que, de acuerdo con los reportes vecinales, son ilegales. 

Una fuente anónima comentó al Diario de México Benito Juárez (DDMBJ) que en el número 14 de la Calle 22, entre 1o Mayo y Los Pinos, comenzaron a realizarse fiestas irregulares; donde también acudieron menores de edad. Esto sucedió durante los picos más altos de la pandemia y en aquella ocasión los vecinos denunciaron esta situación ante las autoridades.

Momentos después, acudieron a la casa en cuestión elementos de Protección Civil (PC) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para evitar que esta reunión irregular continuara llevándose a cabo. La denuncia vecinal indicó que en ese momento, varias personas que se encontraban al interior del inmueble huyeron de ahí; otros permanecieron dentro mientras que apagaron las luces y la música.

PC

UCS
 

Esta situación fue persistente durante los meses de noviembre y diciembre del 2020. Sin embargo, durante el primer semestre de este año, los problemas para los vecinos ocasionados por actividades en este domicilio incrementaron. Esto comenzó con la construcción de un área común conocida como "Jardín en el tejado" o "Roof Garden".

Los vecinos de los domicilios aledaños informaron al DDMBJ que el dueño de este inmueble no cuenta con los permisos reglamentarios y legales para la realización de esta construcción. Aún cuando esta situación fue denunciada en diversas ocasiones ante las autoridades de la BJ y de capital, los trabajos continuaron hasta que fueron concluidos.

Construcción

Construcción 2

Siendo así, hace unos meses esta obra fue finalizada y ahora el espacio se utiliza para hacer reuniones, fiestas y eventos que, claramente, causan molestia entre los habitantes de la colonia San Pedro de los Pinos.

Dentro de las principales quejas respecto de este domicilio, es la organización de fiestas, que se llevan a cabo sin sana distancia. Asimismo, una denuncia vecinal informó que cuando las autoridades llegan a atender los reportes, acuden al lugar y sólo pueden lograr que el volumen de la música sea bajado durante un breve lapso; después el ruido estridente puede continuar hasta altas horas de la noche.

Desde el pasado primero de junio, una fuente anónima ingresó una queja ante el Sistema Unificado de Atención Ciudadana, donde quiso reportar la construcción irregular en esta zona residencial. No obstante, la queja no fue atendida y, los vecinos ahora viven las consecuencias.

SUAC

Los vecinos De San Pedro de los Pinos esperan que sus quejas ciudadanas sean atendidas por parte de las autoridades de la BJ y de la CDMX.

si