Hace 38 año un incendio devastó la Cineteca Nacional

Alcaldía Benito Juárez

Ciudad de México.- Rumbo a los 46 años de la historia de la Cineteca Nacional, uno de los recintos del cine más icónicos del país, se recuerda que, también, ha tenido sus días malos.

Hoy en día, la Cineteca Nacional es sede de innumerables festivales de cine internacional, cuenta con 17 mil 750 películas y con sus últimas remodelaciones, se ha vuelto un espacio lúdico de suma importancia para los habitantes de la capital.

Alcaldia benito juarez

Sin embargo, en 1982, mucho antes de su actual grandeza, ocurrió una tragedia que hoy se recuerda con tristeza. Pues, el 24 de marzo de dicho año, un terrible incendio arrasó con las entonces instalaciones del aclamado recinto. No se sabe cuál fue la causa del incidente, según la Procuraduría General de Justicia no había indicios suficientes para determinarla. 

NOTA RELACIONADA: Cursos online de la Cineteca Nacional con 50% de descuento

El incendio hizo explotar una de las bóvedas donde se guardaban las cintas de nitrato de celulosa y duró 16 horas antes de que fuera extinguido por completo. El siniestro dejó inutilizable el recinto, que en ese momento se encontraba en el Centro Nacional de las Artes y contaba con tres salas para la proyección de películas.

Se perdieron alrededor de 6,506 películas, 9,275 libros y cerca de 300 guiones que se tenían en el acervo del lugar. Hay varias versiones sobre las posibles causas de lo ocurrido, una asegura que el fuego comenzó en una parrilla del restaurante Wing´s que estaba cerca, otra que fue provocado por 15 litros de nitrato de plata que se utilizaban para conservar las cintas.

si