GCDMX se prepara para simulacro del 19 de septiembre

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Esta mañana, en conferencia de prensa, las autoridades capitalinas anunciaron que el domingo 19 de septiembre se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional, en conmemoración del 36 y 4 aniversario de los sismos de 1985 y 2017, respectivamente.

En la conferencia estuvieron presentes el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) Enrique Guevara Ortiz, el subsecretario de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRP) de la capital, Jesús Carrasco Gómez y la titular de la misma institución, Myriam Urzúa Venegas.

En el segundo Simulacro Nacional se planteará una hipótesis de sismo a 35 km al sur de Acatlán de Osorio, Puebla, con una intensidad de 7.2 grados; el ejercicio plantea que un movimiento telúrico en dicha área tendría repercusiones en la capital del país. Para aquellos estados donde el riesgo sísmico es menor, cada entidad federativa atenderá los protocolos.

Este simulacro será importante, en tanto la mayoría de las personas estarán en viviendas y espacios públicos. La ciudadanía debe tener preparado su equipo de protección civil, así como mantener las medidas sanitarias contra la Covid-19.

La SGIRPC informó que se tiene una base de datos para el registro de viviendas donde hay una sección acerca del Simulacro Nacional, donde hay recomendaciones sobre qué hacer antes, durante y después de sismo. Hasta el momento, el gobierno federal tiene registradas 25, 854 casa a nivel nacional; la CDMX tiene 6900 inmuebles; asimismo hay 1314 municipios que participan en estas actividades junto con las 32 entidades federativas

El 19 de septiembre se activará la alerta sísmica a las 11: 30 de la mañana, hora en la cual, se exhorta a los capitalinos participar en el simulacro.

Myriam Urzúa Venegas, titular de la SGIRPC, recalcó que el evento se llevará en coordinación con Protección Civil Nacional. Las alarmas sísmicas estarán en funcionamiento dirigido por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) capitalino.

Se activarán los protocolos de protección civil en las 16 alcaldías y diversos cuerpos de emergencia realizarán actividades de atención y respuesta en el Monumento a la Revolución

Los objetivos de los simulacros son fortalecer la capacidad de respuesta de la población; fomentar la cultura de la prevención, elaborar planes de protección familiar; así como reforzar y mejorar acciones preventivas del gobierno de la ciudad y evaluar los protocolos contra emergencias sísmicas en la capital

Los cuerpos de Protección Civil de las 16 alcaldías también estarán en funciones durante el simulacro.

Para más información consultar la siguiente liga: http://www.preparados.cenapred.unam.mx/simulacronacional2021/

si