Ciudad de México.- Los títulos de Fibra Uno (Funo) cayeron 6.46% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a 25.91 pesos, una pérdida de 7,101 millones de pesos.
NOTA RELACIONADA: Fibra Uno 'resta fuerza' a GCDMX por caso de tala de árboles de Mítikah
La caída se presentó después del escándalo desatado por el daño ambiental causado por la tala de árboles en la zona en donde se construye el desarrollo Mitikah.
Analistas coincidieron en que la caída de los títulos del fideicomiso inmobiliario responde más a las condiciones volátiles del mercado que al conflicto por el que la emisora pagaría una multa administrativa y penal por entre 7.6 a 50.3 millones de pesos y enfrentaría la posible cancelación del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR).
“La cotización de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) de Funo está reaccionando a temas coyunturales, principalmente a la negociación comercial de Estados Unidos con China y la imposición de tarifas a los tomateros en México”, comentó un analista bursátil que pidió no ser citado.
El consultor recordó que Funo tiene en regla los permisos y licencias de construcción, por lo que “no hay riesgo de que se cancele un proyecto tan importante”.
Este es el segundo revés que sufre Mitikah en el 2019, en marzo el Gobierno capitalino suspendió la construcción de la segunda torre por los problemas de movilidad y escasez de agua que ocasionaría en el lugar.
“La tala de árboles es un tema adicional y tiene un menor impacto que la suspensión que el Gobierno está haciendo en los desarrollos inmobiliarios que no cumplan con los permisos y licencias”, añadió el analista.
ACS