Fonoteca Nacional recuerda a santos difuntos con su “Ofrenda sonora virtual”

Benito Juárez

Ciudad  de México.- Para honrar la memoria de nuestros santos difuntos, y con especial dedicación a las personas que de forma lamentable han fallecido a consecuencia de la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19, la Fonoteca Nacional ha puesto a disposición del público una emotiva selección de audios, a manera de “Ofrenda sonora virtual”.

NOTA RELACIONADA: Llega la quinta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al Descubierto

Esta ofrenda, que forma parte de las actividades de la campaña de la Secretaría de Cultura Contigo en la distancia, ya se puede consultar en los sitios fonotecanacional.gob.mx/audios-cuarentena-pagina/ofrendasonora/ y en contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

De este ofrecimiento musical a nuestros muertos destaca la grabación histórica, realizada hacia 1898 por el etnógrafo Carl Lumholtz, del canto ritual wixarika “Despachando muerto”, como testimonio de una música que ya se perdió; y el llamado “Son del angelito”, canto realizado por la comunidad mixe del Río Pachiñe, dedicado a la despedida de niños difuntos. También se podrá escuchar la pieza “Canto de Todos Santos”, de origen otomí, que suele tocar en estas fechas; además de otras piezas tradicionales, como el “Primer son de costumbre de ofrenda a los espíritus”, “Ya se va la niña” y “Honor y gloria”.

Este material virtual también recuerda a compañeros y colaboradores de la Casa de los Sonidos de México que contribuyeron de diversas maneras en la documentación, rescate, preservación y difusión del patrimonio documental sonoro de la nación.

Entre ellos se encuentran, la fundadora del Ballet Folklórico de México Amalia Hernández (1917-2000), cuya colección de más de seis décadas de música de ballet es resguardada por esta institución; el escritor y periodista Carlos Monsiváis (1938-2010), cuya colección particular ingresó este año y está compuesta por música popular mexicana, jazz, gosspel, etc.

También figuran el compositor Óscar Chávez (1935-2020), quien legó a los mexicanos su acervo sonoro y bibliográfico a través de la Fonoteca Nacional; y el norteamericano Thomas Stanford (1929-2018), etnomusicólogo que se convirtió en uno de los más importantes recopiladores de expresiones musicales indígenas y rurales de México.

si