Fonoteca Nacional mostrará proceso de restauración digital de audios históricos del Istmo de Tehuantepec

Benito Juárez

Ciudad de México.- Especialistas de la Fonoteca Nacional mostrarán el proceso de restauración de audios históricos del Istmo de Tehuantepec, grabados a mediados del siglo pasado por el etnomusicólogo Raúl Hellmer, el próximo jueves 3 de septiembre, a las 20 horas, como parte del ciclo virtual “Fonoteca Nacional desde casa”.

El evento se podrá ver a través de la página de Facebook /FonotecaNacionalMexico y en la plataforma de Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura.

Se contará con la presencia de los especialistas de la Fonoteca Nacional, Itzá Restrepo, jefa de Difusión; Camilo Camacho, investigador del Catálogo de Música de las Regiones de México; además de Julio Delgado y Fernanda Olmedo, integrantes del Departamento de Restauración Digital de Audio.

Durante la charla, los invitados hablarán del contenido de estas grabaciones que son muy poco conocidas y que guardan gran parte de la memoria sonora de las comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec; cuya importancia es tal que actualmente tienen el reconocimiento Memoria del Mundo.

NOTA RELACIONADA: Lanzan Semovi y ADIP primer mapa ciclista interactivo de la CDMX

El estudio de estas grabaciones servirá para que el público pueda conocer los procesos de restauración digital que tuvieron que aplicarse en estos audios, los cuales partieron de una rigurosa investigación etnomusicóloga e historiográfica, con el objetivo de tener la información necesaria para su reproducción fiel.

si