Fonoteca Nacional dedicará sesión de escucha a la tradición viva de los pueblos originarios de la CDMX

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.- A pesar de la creciente urbanización de la Ciudad de México, las tradiciones de sus pueblos originarios persisten, gracias a los esfuerzos de generaciones de habitantes que se han negado a dejarlas desaparecer.

 

Para contribuir a su revaloración como patrimonio cultural vivo de México, la Fonoteca Nacional ofrecerá la sesión de escucha “Los orígenes”, donde se tratará, a partir de registros orales y testimonios presenciales de integrantes de estas comunidades, las tradiciones vivas de Milpa Alta.    

 

La sesión será impartida por el documentalista sonoro Ricardo Montejano y José María Ahuítzol Pastrana, quien hasta 2018 fue el encargado de la Comisión de Medios de Comunicación de la Representación de Bienes Comunales de los Pueblos de Milpa Alta.

 

En su participación, Ricardo Montejano explicará y reproducirá audios donde don Carlos Ávila Tomaxco, autor de seis libros sobre las tradiciones de Milpa Alta, publicados por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), del INAH, registró datos relevantes para entender dichas tradiciones.     

 

Estas grabaciones, pertenecientes al Fondo 198 Ricardo Montejano resguardado por esta institución, corresponden a entrevistas realizadas a líderes comuneros de Milpa Alta que defendieron en 1975 su bosque contra la invasión de grandes proyectos inmobiliarios promovidos por las mismas autoridades.   

 

La conservación y divulgación de estos documentos sonoros, referentes a las comunidades originarias de la CDMX, permite conocer su pensamiento cargado de una gran conciencia ecológica, la cual contribuye a la preservación de la naturaleza del Valle de México.

 

Por su parte, José María Ahuítzol Pastrana hablará sobre la forma en que las tradiciones de Milpa Alta aún se siguen realizando, si éstas han sufrido cambios y cuáles son los principales retos que enfrentan para su preservación.

 

Durante la conferencia, habrá intervenciones musicales a cargo de José y Jesse Delgado, integrantes del grupo Mezme, quienes interpretarán sones y danzas tradicionales, utilizando instrumentación indígena, como el huéhuetl, el teponaxtle, las ocarinas y algunos tipos de flautas.

Alcaldia benito juarez

El Fondo 198 Ricardo Montejano

 

El fondo Ricardo Montejano ingresó a la Fonoteca Nacional en 2018 y está integrado por 4 mil 787 documentos sonoros con registros, en su mayoría testimoniales, de movimientos sociales y culturas de los pueblos originarios de México.

 

Entre los movimientos sociales se encuentran el zapatista, el estudiantil de 1968, el jaramillismo y el movimiento magisterial; mientras que de la sección del México rural e indígena hay registros de pueblos nahuas, zapotecas, mixes, entre otros.

 

El audio de este evento será grabado para enriquecer el acervo de la Casa de los Sonidos de México, el cual se puede consultar en la Audioteca Octavio Paz, ubicada en sus instalaciones.

 

La transmisión en vivo de este y otros eventos de la Fonoteca Nacional se puede seguir en la página de Facebook      @FonotecaNacionalMexico.

si