Fibra Uno 'resta fuerza' a GCDMX por caso de tala de árboles de Mítikah

Cuartoscuro

Ciudad de México.- La “fuerza” de la autoridad capitalina volvió a verse en tela de juicio, luego de que el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces Fibra Uno (Funo), responsable del proyecto Mítikah, informara que los nueve trabajadores que habían sido detenidos el pasado 4 de mayo por la tala de más de 50 árboles en el Pueblo de Xoco, el día de ayer fueron liberados “por no haber cometido conducta ilegal alguna”. 

 

“Mitikah cuenta con los permisos necesarios para la construcción de las obras del plan maestro autorizado, inclusive las ambientales, y realizará las medidas de mitigación correspondientes, con estricto apego y cumplimiento a la normatividad vigente. Es importante señalar que, la remoción autorizada de árboles tuvo como medida de mitigación la limpieza y saneamiento de más de 700 árboles en Xoco y cualquier árbol removido será restituido por tres árboles nuevos”, aseveró Funo a través de un comunicado. 

Fibra Uno

 

El domingo pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre este caso, advirtió que se había abierto una carpeta de investigación para “actuar con mucha fuerza” contra los responsables de este hecho.  

 

“Se va a actuar con mucha fuerza y hay una carpeta de investigación y no sólo es para el trabajador que recibió una orden vamos a ir a dónde tengamos que llegar”, advirtió la mandataria capitalina. 

 

 

Además, la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Marina Robles García, el 6 de mayo, precisó que la empresa sólo contaba con un permiso temporal del 15 de noviembre de 2018 para la tala de los árboles y “no con el visto bueno de la Semovi y la Secretaría de Seguridad Pública en ese entonces”, como era requerido. Ante esto, expuso la posibilidad de imponer una multa de 50 millones de pesos a los responsables y revocación de los permisos. 

 

 

Hoy, Fibra Uno responde que la obras de Mítikah que se realizan en la alcaldía Benito Juárez están dentro de la legalidad, incluso, reafirmó su disposición de mantener el diálogo “franco, abierto y respetuoso con las autoridades”. 

 

Vecinos del Pueblo de Xoco alistan frente 

 

Tras sostener una Asamblea Ciudadana Extraordinaria la noche de ayer, vecinos del Pueblo de Xoco acordaron tomar medidas en respuesta a lo que llamaron “tala ilegal” de 56 árboles de la calle Real de Mayorazgo. 

Entre las acciones que realizarán, está programado para el jueves 9 de mayo el cierre temporal de los carriles laterales de la Avenida Universidad de 7:00 a 10:00 horas, con lo que además exigirán la clausura total del desarrollo Mítikah. 

si