Este martes es el Día Mundial de la Marihuana: 420

Foto creada en canva

Por Luis Soriano

Ciudad de México.- El 20 de abril se celebra el Día Mundial de la Marihuana, una planta que ha causado una profunda polémica, debido a su uso y efectos en el cuerpo humano y en la sociedad.

El origen de esta fecha es confuso, uno de los orígenes se remonta al año 1971, cuando un grupo de estudiantes de California (Estados Unidos) denominado Los Waldos se reunían a una hora fija al terminar sus clases a fumar marihuana (4:20 de la tarde), estableciendo así el día 20 del mes 4 (abril) como el Día Mundial de la Marihuana. De hecho, el número 420 es un código reconocido mundialmente para referirse a la marihuana.

Por otra parte, hay otras versiones que afirman que se originó en Canadá en 1995 cuando un grupo de consumidores se reunieron para fumar en público para reclamar por la despenalización del cannabis.

Mientras que en México aún no es legal su consumo recreativo, solo para fines medicinales; aquí te comentaremos en cuales países de habla hispana, ya han legalizado de igual forma para consumo medicinal y cuales para uso recreativo:

  • Argentina el pasado noviembre de 2020, aprobó una nueva reglamentación sobre el cannabis medicinal, entre los cuales se aprobó el auto cultivo para pacientes que necesiten el uso de la planta, así mismo la provisión gratuita a pacientes por parte del Estado y la producción tanto pública como privada de aceite de cannabis y sus derivados, según fue publicado en el Boletín Oficial del 12 de noviembre.
  • Ecuador el 17 de septiembre de 2019, se unió a la lista de países que han legalizado la marihuana con fines medicinales.
  • Colombia la legalizó en 2016 la marihuana medicinal, pero tras un debate en la Cámara de Representantes el 3 de noviembre de 2020, fue archivado el proyecto de Ley para legalizar su consumo recreativo.
  • Chile, Perú, Puerto Rico y Paraguay también han aprobado el cannabis medicinal.
  • Uruguay legalizó su consumo con fines recreativos, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo.

Cuéntanos ¿Crees que México esté listo para contar con el Cannabis para uso recreativo?

si