Este lunes se activa Alerta de Género para la CDMX

FOTO CUARTO OSCURO

Ciudad de México.-El Gobierno de la Ciudad de México, informó que mañana lunes, se publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto de declaratoria de Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres, en el marco del día internacional contra ese flagelo, con lo que la medida quedará formalizada.

La funcionaria adelantó que se creará un grupo interinstitucional y multidisciplinario, que dé seguimiento de las tareas, el cual estará conformado por diferentes instancias, integrantes de la sociedad civil y académicos.

En conferencia de prensa, explicó que se perfilan cinco acciones primordiales tras la declaratoria: la primera de ellas es la iniciativa para crear el Registro Público de Agresores Sexuales, que se enviará al Congreso la próxima semana.

La segunda acción es un doble exhorto al Poder Legislativo para aprobar la llamada Ley Olimpia, para sancionar el acoso y la violencia digital, además de la iniciativa para crear el Banco de ADN de Agresores Sexuales.

En tercer lugar, se perfila brindar mayor presupuesto en 2020 para mejorar los Centros de Atención Integral para las Mujeres. También se profesionalizará y certificará a los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX). Finalmente, se aumentará la cantidad de Senderos Seguros.

En lo que va de 2019, de enero a octubre se han registrado 46 feminicidios en la capital de acuerdo con las cifras publicadas por el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México.

Con base en información publicada por dicho portal, durante estos 10 meses, la demarcación Gustavo A. Madero registró ocho feminicidios; Iztapalapa, ocho; Tlalpan, seis; Xochimilco, cinco; Álvaro Obregón, cuatro; Azcapotzalco, cuatro; Cuauhtémoc, tres; le sigue Tláhuac, con tres feminicidios y Benito Juárez, con dos delitos y al final Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Venustiano Carranza, con un feminicidio cada una.

Fuente La Razón
 

si