Estas serán las etapas del plan de vacunación contra el Covid-19 en México

Benito Juárez

MÉXICO.- Esta mañana, autoridades de Salud presentaron la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el cual iniciara en la Ciudad de México y Coahuila.

El documento presentado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, contempla los grupos prioritarios para la vacunación, así como los periodos en los que se prevé proteger a esos sectores de la población.

En la primera fase se aplicará la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer con la que el Gobierno Federal firmó un acuerdo para adquirir más de 34 millones de dosis. 

El subsecretario informó que la meta es vacunar a 75 por ciento de la población mayor de 16 años a finales de 2021.

Para ello se definieron las siguientes cinco etapas que corresponden a los grupos prioritarios de acuerdo a su edad y riesgos ante el virus SARS-CoV-2:

  • Etapa 1. Personal de Salud: diciembre de 2020- febrero de 2021
  • Etapa 2. Más de 60 años: febrero- abril 2021
  • Etapa 3. De 50 a 59 años: abril-mayo 2021
  • Etapa 4. De 40 a 49 años: mayo-junio 2021
  • Etapa 5. Resto de la población: junio 2021 - marzo 2022

En la primera etapa se aplicarán 125 mil dosis de la vacuna de Pfizer para la Ciudad de México (107 mil 500 vacunas) y en Coahuila (17 mil 500 vacunas) que serán distribuidas por las Fuerzas Armadas -Ejército y Marina- a las instituciones de la salud.

El subsecretario señaló que hay movimientos antivacunas, por lo que se lanzará una campaña de información en conjunto con la Coordinación General de Comunicación de la Presidencia para la introducción de la vacuna, la importancia de su aplicación, los beneficios, grupos prioritarios y disponibilidad.

Indicó que al momento hay 200 vacunas candidatas y solo 12 están en fase 3 de investigación clínica; señaló que las causas de algunas reacciones adversas son diversas desde cuestiones genéticas, otras enfermedades y el entorno social.

si