Estas empresas participaron activamente en negocios con la Alemania Nazi

Benito Juárez

Ciudad de México.- Durante la época del Tercer Reich existieron un gran número de empresas que vieron cómo prosperaron sus negocios. Y es que durante el nazismo muchas de las compañías más populares que todos conocemos hoy colaboraron con la Alemania de Hitler con la disculpa de que sólo eran negocios.

Las compañías que ahora son iconos de los negocios, o dueñas de grandes conglomerados de sucursales y empresas, no han sido siempre tan “socialmente responsables” y algunas incluso hacían tratos con ambos bandos en la Segunda Guerra Mundial.

NOTA RELACIONADA: Regulación del cannabis tema prioritario en el Senado: Ricardo Monreal

Tal es el caso de la multimillonaria transnacional, Coca-cola, quien, por medio de su filial alemana, creó el refresco conocido como Fanta exclusivamente para el estado totalitarista de Hitler, una vez que el jarabe de su fórmula original se terminó en Alemania en 1941.

Benito Juárez

Por un lado y de manera oficial apoyaban a las tropas de Estados Unidos, por lo que la sucursal en el país germano no podía pedir más jarabe, y por el otro, sostenía toda una maquinaria por la que mantuvieron una fábrica alemana que exclusivamente lanzaba el producto para el régimen nazi.

Otra de las grandes compañías que sirvieron al régimen antisemita, fue la pionera de la informática y la computación, IBM, quienes fabricaron más de dos mil maquinas de clasificación de tarjetas perforadas para la organización del holocausto.

La filial alemana de IBM, usando su propio personal y equipamiento; diseñó, ejecutó y le brindó a Adolf Hitler la ayuda técnica necesaria para automatizar, con precisión matemática, el genocidio más recordado de la historia.

Benito Juárez

Otra multinacional que probó los prohibidos frutos del apoyo al tercer Reich, es Kodak, quienes , a través de su filial alemana en la Segunda Guerra Mundial, al igual que Ferdinand Porsche, tenían acceso para utilizar mano de obra esclava de los campos de concentración ya que al parecer Wilhelm Keppler, uno de los principales asesores económicos de Hitler, tenía amistad con los dirigentes de la compañía.

Además de grandes transnacionales de la tecnología y los alimentos, la famosa firma de moda Hugo Boss también habría brindado sus servicios a los seguidores del partido con la fabricación de los uniformes para el ejercito nazi.

La fábrica del popular modisto empleaba a 140 trabajadores polacos y a 40 franceses, todos ellos obligados, para la producción y confección de uniformes de las SA, el ejército e incluso para las Waffen SS.

La propia empresa ha comunicado recientemente que quería expresar su profundo arrepentimiento por el maltrato al que sometió a trabajadores forzados en la fábrica dirigida por Hugo Boss durante el régimen nacionalsocialista.

Benito Juárez

Estas son algunas de las grandes compañías transnacionales que antepusieron los negocios a la vida y apoyaron una de las más grandes masacres cometidas en la historia de la humanidad, y se han mantenido en operación, casi sin ninguna consecuencia.

si