Equipos especiales en la NFL, nunca minimices su importancia

Super Bowl

Los equipos especiales muchas veces son ignorados, pero en realidad representan un papel importantísimo dentro de la estructura de cada equipo en el futbol americano, al grado de perder partidos y hasta campeonatos si no se cuenta con un buen pateador.

Muchos partidos con finales dramáticos suelen definirse apenas con un gol de campo, ya sea para el empate o la victoria; pero también se pueden poner dramáticos cuando viene una patada corta, con la esperanza de recuperar el despeje y mantener el ataque, decisión que se toma como última instancia buscando no perder el juego. Un ejemplo claro lo tendremos en esta Super Bowl LV, en la que de actuación de Mahomes y Brady dependen mucho las opciones de sus escuadras, tal y como recogen las apuestas de la Super Bowl.

Cuando queda poco tiempo y la distancia en el marcador es apenas de un gol de campo para ganar o al menos empatar, los equipos ofensivos hacen todo lo posible para mover las cadenas hasta la yarda que marca una posibilidad real de pasar el ovoide entre los postes, esa yarda depende del rango de potencia que tenga el pateador.

Entonces viene la presión. Regularmente el equipo que va arriba en el marcador pide tiempo fuera justo en el momento que se va a patear, siempre y cuando tengan, todo para ejercer presión en el pateador. Estrategia que a veces funciona y más cuando se patea desde una yarda al límite del rango. El destino está completamente en los pies de una persona.

Muchos recordarán lo que vivió Graham Gano en octubre de 2018. El pateador de Carolina Panthers tuvo la responsabilidad de ganar el juego en el duelo disputado contra New York Giants, en el que estaban por dos puntos abajo en el marcador, pero la patada estaba muy fuera de su rango.

Gano pateó de 63 yardas para anotar a seis segundos de concluir el juego, con esta patada se llevaron el juego 33-31, pero también consiguió la segunda patada más larga en la historia de la NFL, sólo una yarda menos del récord actual, instaurado por Matt Prater quien convirtió un gol de campo de 64 yardas para los Denver Broncos en 2013.

A pesar del rango de Gano y Prater, ambos pateadores no están incluidos dentro de la lista de los mejores jugadores de la NFL, de hecho, no hay pateadores en esta lista, pero eso no significa que no existan, en este rubro las referencias son Adam Vinatieri y Jerrel Wilson, este último como pateador de despeje.

Algunos de estos nombres, entraron en la historia de la Super Bowl accediendo al equipo soñado de toda la historia. Para ti, ¿cuál sería la mejor defensiva y ofensiva de todos los tiempos? ¿Coincides con los expertos?

 

Ofensiva Super Bowl

Defensiva Super Bowl

 
si