Equipo internacional crea implante neuronal que conecta el cerebro a una computadora

Benito Juárez

Ciudad de México.- Un nuevo estudio publicado en la Nature Biomedical Engineering reveló que un equipo internacional de ingenieros y neurocientíficos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), la Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia) y la Technische Universitat Dresden (Alemania) desarrolló un prototipo de implante neuronal que conecta el cerebro a una computadora.

La intención del estudio dirigido por los profesores Iván Minév y Pável Musienko es la de utilizar el dispositivo para elaborar tratamientos para problemas del sistema nervioso y para ayudar a personas con parálisis.

NOTA RELACIONADA: Una vez más la BJ con tres colonias en el top cinco de uso de cubrebocas en la CDMX

La idea es desarrollar un implante que pueda detectar y suministrar pequeños impulsos eléctricos en el cerebro y el sistema nervioso, además de poder adaptarse a diversas zonas del cerebro, médula espinal y músculos para atacar enfermedades específicas.

El dispositivo se ha probado con éxito en lesiones espinales de diferentes animales y se espera que pronto pueda adaptarse para su uso en seres humanos.

Según los investigadores gran parte de la investigación se facilitó por el uso de impresoras 3D en la creación del prototipo, ya que hace el proceso más rápido y menos costoso, además de ofrecer muchas posibilidades de adaptación y diseño.

"El poder de la impresión 3D significa que los prototipos de implantes se pueden cambiar rápidamente y reproducir de nuevo según sea necesario para ayudar a impulsar la investigación y la innovación en interfaces neuronales", señaló Minév.

 

Fuente: The University of Sheffield

si