En México, 7 de cada 10 personas no conocen su historial crediticio

Especial

De acuerdo con un sondeo realizado por Coru.com y Brad Engagment, en México 7 de cada 10 personas (el 72.3 %) desconoce cuál es su historial crediticio. Además, indicó que solo el 27.7 % ha solicitado su reporte al Buró, por lo cual tampoco saben si podrán acceder a un crédito o préstamo en un futuro cercano.

 

Aunque su reputación es cuestionable, el Buró de Crédito puede resultar beneficioso si conocemos nuestro puntaje o mantenemos un score crediticio alto, es decir, si somos un buen administrador de créditos y pagamos a tiempo nuestras deudas. De este modo, las entidades financieras podrán otorgarnos créditos más altos.

 

Las tarjetas de crédito permiten mejorar nuestro historial crediticio si somos puntuales en los pagos. Además, cuentan con sistemas de reembolsos que reducen los costos por el uso. Si pagamos a tiempo nuestras deudas, aumentan las posibilidades de acceder luego a préstamos o créditos hipotecarios.

 

El Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia (SIC), es decir, una entidad privada que recopila el historial crediticio de las personas. Nos referimos al tema de pagos, tarjetas de créditos, préstamos de todo tipo y créditos en general. La entidad otorga un reporte anual gratis a las personas que deseen conocer su puntaje en el Buró.

 

Ingresar al Buró es tarea sencilla. Basta con tener algún crédito personal o empresarial, contratar un servicio de teléfono o Tv de paga, hipotecas, tarjetas empresariales, etc. para estar incluido en el Buró de Crédito. Toda nuestra actividad crediticia estará ingresada en el reporte mensual del sitio. No figurar en el Buró de Crédito es tan malo como aparecer con un puntaje bajo por incumplimiento de pagos.

 

La importancia del Buró de Crédito radica en que las empresas o entidades financieras recurren a este registro para evaluar y analizar si conceden o no créditos a las personas que los soliciten. El score adquiere vital importancia, pues la cantidad de dinero otorgado dependerá, en gran medida, del puntaje que acumule el solicitante.

 

Contar con una tarjeta de crédito es un paso importante para empezar a contar con un buen historial crediticio. En países como Estados Unidos el 83 % de personas entre 30 y 49 años dispone de, al menos, una tarjeta. En México se estima que 7 de cada 10 personas cuenta con una. Ello se debe, en gran medida, a que la participación financiera ha crecido en los últimos años.

 

Debido a la importancia del historial crediticio, también han aumentado los casos de fraude. Muchas páginas en internet aseguran formar parte del Buró de Crédito y piden dinero a cambio de limpiar el historial. Sin embargo, nadie puede eliminar los registros del Buró. Lo más conveniente es ingresar a la página oficial de la entidad y evitar el contacto con sitios poco seguros.

si