En la BJ restauranteros acaparan la vía pública y permanecen impunes; en Crédito Constructor

Ciudad de México.- Sin lugar a dudas, la vida y convivencia social dieron un grio de 180° debido al surgimiento de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2; entre varios asuntos, el sector terciario -sobre todo el restaurantero-, fue de los que mayores estragos padecieron. Durante buena parte del 2020 muchas actividades económicas se detuvieron y, algunos negocios cerraron sus puertas para no abrir más.

Sin embargo, conforme la curva epidemiológica comenzó a aplacarse y las condiciones sanitarias permitieron realizar mayores actividades, las autoridades capitalinas favorecieron políticas públicas para la reactivación económica de la capital. Ante ello, en abril del 2021, mientras estuvo el semáforo amarillo, el gobierno emitió el programa Ciudad al Aire Libre (CAL). https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/storage/lineamientos/tipo_documento_1/archivos/archivo-62.pdf

Este consistió en favorecer la reapertura de establecimientos dedicados a la venta de comida preparada o elaborada; para ello, se realizaron varios marcos legales y en concordancia con las condiciones sanitarias del momento.

Lineamientos para la reactivación restaurantera

El gobierno de la CDMX estableció que los diversos locales expendedores de alimentos podrían reiniciar sus actividades al aire libre. Esto favoreció y permitió utilizar el espacio público para colocar diversos enseres que permiten las operaciones de los restaurantes. Diversos locales solicitaron permiso para poner mesas, sillas y otros objetos en las banquetas, aceras, estacionamientos y en otros espacios al aire libre.

Sobre la factibilidad del programa CAL, los lineamientos oficiales establecieron lo siguiente:

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) podrá determinar vías y pasos peatonales que puedan ser sumadas o excluidas del programa “Ciudad al Aire Libre” cuando sea necesario para privilegiar la movilidad y la implementación de los mecanismos que permitan adecuar de mejor manera las medidas que minimicen la propagación del virus COVID–19.

Respecto a la colocación de enseres en las banquetas se considera que:

Si el establecimiento mercantil se encuentra ubicado en vías primarias o secundarias y cuenta con banqueta que le permita mantener al menos 2.0 metros de ancho libres para el tránsito peatonal, podrá hacer ocupación de ella para la colocación de enseres.

Faltas al reglamento en la BJ

Desde hace varias semanas los vecinos de la colonia Crédito Constructor de la BJ han denunciado que un restaurante ubicado en el número 46 de la calle Febo no respeta los lineamientos del programa CAL, e invaden el paso peatonal.

Con base en los reportes vecinales, se puede apreciar que el restaruante no coloca sus mesas en zig zag, como lo establece el reglamento antedicho. Asimismo, tampoco queda espacio libre para que los peatones puedan transitar sin tener que esquivar las mesas que utilizan los comensales.

Enseres

El punto referente a la colocación de enseres en las banquetas especifica que estos sólo deben ser desmontables y no permanentes. Ante ello, los vecinos de la Crédito Constructor refieren que este establecimiento no coloca sus enseres de forma contigua al local y también pusieron una manta que tiene soportes metálicos incrustados en el concreto.

Los vecinos han denunciado estas irregularidades de forma persistente y ni las autoridades de la BJ ni de la CDMX escuchan sus llamados para regular la convivencia social.

si