En el Día Mundial de la Población, te contamos cómo se vive en la CDMX

CUARTO OSCURO

Ciudad de México.-En el marco del Día mundial de la población, ¿tú sabes cuántas personas somos en la Ciudad de México, cómo vivimos, a qué servicios tenemos acceso y cómo nos divertimos?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta 2015, en la ciudad vivimos alrededor de 8 millones 918 mil personas, de las cuales, el 52.6% son mujeres y el 47.4% hombres, y el grueso de la población se encuentra en edad productiva, es decir, entre los 20 y 45 años.

Una ciudad llena de contrastes

La CDMX es la segunda entidad más poblada del país después del Estado de México y las alcaldías con la mayor concentración de habitantes son Iztapalapa (1,827,868); Gustavo A. Madero (1,164,477) y Álvaro Obregón (749,982); mientras que las menos pobladas son Magdalena Contreras (243,886), Cuajimalpa (199,224) y Milpa Alta (137,927).

Acceso a los servicios

Según el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, en cuanto a la calidad de los entornos, calles, banquetas, iluminación y espacios públicos, la alcaldía con mayor satisfacción es Benito Juárez; mientras que las que reportaron un entorno físico menos adecuado son Azcapotzalco e Iztapalapa.

Y respecto del acceso a la seguridad social, la ciudad tiene una cobertura de 72%; sin embargo, el IBS-CDMX detalla las disparidades a nivel alcaldía pues mientras en Benito Juárez el 80% de sus hogares tiene acceso a seguridad social, en Xochimilco y Milpa Alta la cifra apenas llega al 61%.

En el rubro de salud, el promedio de acceso a servicios es de 81%. En este caso, Azcapotzalco es la que cuenta con la mayor cobertura con el 85% y las más bajas son Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco y Cuauhtémoc, con un 77%. Estas cifras pueden deberse a la cantidad de población en cada zona y la informalidad en el empleo.

¿Cómo nos divertimos?

El indicador de eventos culturales del Índice de Bienestar Social de la CDMX 2016 señala una brecha en el acceso a la cultura entre alcaldías: mientras que una persona que habita en la Benito Juárez puede acceder a 11 eventos culturales en promedio en seis meses, quien vive en Tláhuac apenas asiste a un evento. 

Al respecto del tiempo libre, la disparidad también está presente: en Cuajimalpa, el 42% de la población declara que a menudo goza de tiempo libre; mientras que en Milpa Alta solo es el 14%, lo cual está asociado a otros factores como el empleo, educación y la movilidad.

Con información Maspormas

si