Empresas de transporte sustentable entregan despensas a trabajadoras del hogar durante la contingencia por Covid-19

Alcaldía Benito Juárez

Ciudad de México.- Un grupo de organizaciones no gubernamentales, colectivos y empresas de movilidad está llevando despensas en bicicleta a trabajadoras del hogar que se quedaron sin trabajo durante la cuarentena por Covid-19.

Rodando Ayuda es un emprendimiento que un grupo de organizaciones no gubernamentales, colectivos y empresas de movilidad está llevando a cabo para atender las necesidades alimenticias de poblaciones de bajos recursos, que surgió como consecuencia de los despidos de trabajadoras del hogar, entre otros, por las medidas de contingencia de la pandemia.

A raíz de este problema la asociación Nosotrxs, que trabaja con las empleadas domésticas, impulsando su acceso a la seguridad social, creó un centro de acopio para reunir despensas e identificó zonas de la Ciudad de México donde viven las trabajadoras del hogar que se quedaron sin empleo.

La iniciativa fue impulsada en una convocatoria publicada por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP México) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo objetivo era impulsar proyectos que, a través de la movilidad sustentable, ayudarán a hacer frente a la pandemia por COVID-19.Todas las entregas se hacen en bicicletas mecánicas, con asistencia eléctrica de Dezba o con motocicletas eléctricas de Econduce.

NOTA RELACIONADA: Recibe la CDMX máximo galardón en el One Planet City Challenge por el calentamiento global

El único vehículo que utiliza motor a combustión son las camionetas de la empresa BUSSI, que se encarga de acercar las despensas a zonas lejanas de la ciudad.

Eloy González, vocero de Rodando Ayuda, comentó que se está desarrollando una plataforma de gestión de entregas y coordinación entre el acopio, los beneficiarios, y los repartidores, con los recursos obtenidos del BID.

La iniciativa depende del apoyo de la sociedad civil para sobrevivir; puedes hacer tu donativo en: https://donadora.org/campanas/rodandoayudamx

Fuente: Cletofilia

si