Elba Esther Gordillo gana juicio al SAT y se evita pagar 9.4 mdp

Benito Juárez

Ciudad de México.- La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo ganó un juicio al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el que evitó el pago por los conceptos de Impuesto Sobre la Renta, recargos y multas del ejercicio fiscal 2012.

NOTA RELACIONADA: ¡Que paguen los ciudadanos por la reparación y mantenimiento de alumbrados!

Ayer, el pleno de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló el juicio de la sentencia contra la maestra emitido el 4 de septiembre de 2019.

Con siete votos a favor y tres en contra, se aprobó la ponencia presentada por el magistrado Carlos Chaurand Arzate y se resolvió que la líder magisterial demostró su pretensión, en consecuencia, se declaró la nulidad lisa y llana de la resolución impugnada que la afectaba.

Con el fallo, Gordillo se salva de pagar un crédito fiscal de 9.4 millones de pesos; el crédito se originó por Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas.

De acuerdo con la ponencia, ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ni la profesora han deducido o han pretendido deducir comprobantes fiscales y es claro que no resulta aplicable el artículo 35 del reglamento de la ley del ISR que se refiere al requisito de las deducciones.

“Se estima por esta juzgadora que la resolución impugnada se encuentra indebidamente fundada y motivada al fundarse en un precepto reglamentario inaplicable y por ende indebido como lo es el artículo 35 del reglamento de la Ley del impuesto Sobre la Renta para establecer a cargo de la actora una obligación fiscal como lo es la relativa a contar con comprobantes fiscales por las celebraciones que realizó, no obstante que tales comprobantes no se hubieran deducido ni pretendieran hacerse deducibles”.

En 2012, Gordillo compró artículos de lujo en los Estados Unidos, en tiendas como Neiman Marcus, Montblanc, Christian Dior, Chanel, Guchi y Louis Vuitton, entre otras. También se alojó en hoteles de cinco estrellas en Beverly Hills y acudió a la estética de belleza The Salon by Maxime en Rodeo Drive, que se jacta de atender a las celebridades de Hollywood.

Posteriormente, Gordillo recibió depósitos y pagos a las tarjetas de crédito con las que realizó los gastos, mismas que estaban a su nombre. Con base en esos depósitos, en 2013 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la acusó de no haber declarado ingresos por 7 millones 883 mil 606 pesos con 65 centavos.

si