El oriente del Valle de México es propenso a pequeños sismos

Facebook

Ciudad de México.- La zona con más propensión a generar sismos de baja magnitud, es el oriente del Valle de México, señaló Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología de la UNAM.

NOTA RELACIONADA: Reportan sismo en la alcaldía Álvaro Obregón

Son Tláhuac y Milpa Alta las demarcaciones más vulnerables debido a las fallas geológicas de su subsuelo.

Oriente del Valle de México
Foto: UNAM

Por otro lado, Lomas de Tarango y Lomas de Becerra en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, presentan sismicidad baja.

El académico detalló que el Valle de México está atravesado por una serie de fallas, que al ser activadas generan sismos locales.

Como las fallas del subsuelo del Valle de México existen desde hace miles de años, los sismos de baja magnitud en la capital no han dejado de presentarse a lo largo de su historia“, señaló Quintanar Robles.

Existe la creencia que el desmedido crecimiento inmobiliario podría detonar movimientos telúricos de baja intensidad, pero para corroborar la teoría se está realizando un estudio.

Hoy en día tiembla igual que antes, pero nuestra capacidad de detección ha aumentado en los últimos años, por eso se reportan más sismos de baja magnitud dentro del Valle de México", declaró Quintanar. 

ACS

si