El Heavy Metal mexicano también lo tocan las mujeres

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.- Por su pesadez y estruendosa sonoridad, se ha pensado erróneamente que el Heavy Metal es un género en el que la participación de las mujeres es casi nula o inexistente, sobre todo en la escena mexicana.

 

Para demostrar lo contrario, se llevará a cabo en la Fonoteca Nacional (FN) la sesión de escucha “Ecos de Lilith: Mujeres en el Heavy Metal Mexicano”, el próximo viernes 17 de mayo, a las 19 horas.  

 

Se contará con la participación de algunas de las mujeres que han sido testigos y partícipes de la actividad femenina en este subgénero, como son Marcela González, cantante de la banda Ultimátum; Alejandra Mavir, baterista de la banda Gilgamesh; y Kary Ramos, voz del grupo Introtyl, el cual ofrecerá una breve intervención musical al final del evento.

 

Con la ayuda de material audiovisual, y bajo la moderación del periodista y crítico musical Abraham Díaz, durante la sesión se revisarán algunas situaciones en la escena del Heavy Metal nacional en que las mujeres han tenido que enfrentar diversos retos para poder figurar en este subgénero del rock. 

benito juarez

De igual modo se ahondará en los pormenores de las carreras de las artistas invitadas, así en como los contextos en que grabaron algunos de sus álbumes más representativos.

 

Esta conferencia forma parte del ciclo sobre Heavy Metal en México organizado por esta institución, el cual pretende mostrar “el otro lado” de este subgénero del rock que, a pesar de los estigmas mediáticos, ha persistido en la escena de la música mexicana como un género que nunca se ha desligado de los acontecimientos sociales, políticos, económicos, culturales de nuestro país.

 

El audio de este evento pasará a formar parte del acervo de la FN, el cual podrá ser consultado a través de la Audioteca Octavio Paz, que se encuentra en las instalaciones de esta institución.

ACS

si