El AIFA, un proyecto de Seguridad Nacional

El Aeropuerto de Santa Lucía AIFA comenzó su construcción el 17 de octubre de 2019, lo ideal era que las obras iniciaran en el primer trimestre de 2019, sin embargo, gracias a un gran número de amparos promovidos por algunas asociaciones civiles, esto no fue posible.

Aún con todos los estudios necesarios, no se permitía el inicio de los trabajos en Santa Lucía, por esta razón se decidió implementar la estrategia de seguridad nacional, declarando a la Base Aérea Militar de Santa Lucía como una instalación estratégica, por ello, los trabajos que se realicen en ella deben preservar su operación y no deben suspenderse, de esta manera también se inhabilita cualquier amparo que impida su construcción.

El Plan Maestro, Manifestación de Impacto Ambiental, Estudio de movilidad, Estudio de arquitectura de aeronavegabilidad, Estudio hidrológico, etc. Con todo esto se cuenta para sustentar la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, sin embargo, también existen planes para el AICM y el AIT.

Conoce Más sobre el Sistema Aeroportuario Metropolitano

Una vez terminado, el Aeropuerto Santa Lucía trabajará en conjunto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, este sistema de uso múltiple de aeropuertos se emplea en países como Londres, Nueva York y París, para lograr esto el AIFA no será suficiente, por ello, los otros dos grandes aeropuertos de la zona metropolitana también recibirán apoyo.

El AICM recibirá cerca de 3000 mdp y 2000 mdp para la rehabilitación del Aeropuerto de Toluca, en el primero se realizarán trabajos de mantenimiento y también se construirá una 3ra terminal, que, aunque no aliviará el tráfico del AICM, si permitirá que los pasajeros estén más cómodos en las instalaciones, en el Aeropuerto de Toluca se hará un mantenimiento mayor para dar un mejor servicio a más personas.

Este sistema aeroportuario metropolitano podrá operar de manera segura y simultánea gracias a la renovación de la tecnología de navegación, está próximo a finalizar el rediseño del espacio aéreo, en esta nueva etapa se usará la navegación basada en el performance. Esta usa posicionamiento satelital y definiciones de altitudes variables para cada aeronave, de esta manera se podrán aumentar el número de operaciones, se ahorrará combustible y, por supuesto, varias aeronaves podrán compartir el espacio aéreo de manera segura.

Las pistas del AIFA si podrán operar de manera simultánea

Para que las pistas del Aeropuerto Felipe Ángeles pudieran operar de manera simultánea se optó por adquirir predios cercanos a la Base Aérea de Santa Lucía, estos terrenos se denominan zona de amortiguamiento acústico y además de permitir que ambas pistas puedan operar sin problemas, también servirán para, como su nombre lo dice, disminuir el impacto sonoro a la población de la zona.

A la fecha se han adquirido ya el 90.6% de estos predios, en total serán 1409.76 hectáreas y significarán un gasto total de 4,008 MDP, el AIFA ya tiene un avance total de obra de 18.1% y las pistas son de las que mayor avance presentan, con esta adquisición de terrenos, el Cerro de Paula no representará ningún impedimento para las operaciones aéreas en el AIFA.

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