Editores independientes forman Liga ante la indiferencia gubernamental

alcaldia benito juarez

Por Aarón Cruz Soto 

Ciudad de México.- Editoriales independientes de  varios estados de la república realizarán del 19 al 30 de septiembre, de 9:00 a 22:00 horas, la primera Muestra Editorial Alternativa, Vendaval, en coordinación con la librería “El Sótano”, como parte de las actividades de la recién creada Liga de Editoriales Independientes (LEI).

 

Durante 11 días se exhibirán más de 300 títulos, se realizarán 56 presentaciones de libros y lecturas con el fin de visibilizar la tarea de las editoriales que conforman la Liga.  

 

Benito juarez
Foto: Pixabay

 

Alejandro Baca, vocero de LEI y director de Cuadruvio Ediciones, contó sobre el nacimiento de la Liga para el Diario de México: “Nace en abril cuando anuncia la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) que el remate de libro iba a ser cancelado, después de unos meses fue reubicado, a partir de eso nació una inquietud sobre ¿Qué hacer? Pues nosotros calendarizamos el año para las ferias, entonces el remate del Auditorio es un espacio importante, pero no nos preguntaron y solamente la movieron, eso provoco un descontentó.

 

La CANIEM aunque hacer un trabajo muy interesante para las editoriales,  pero no responde por todas, sobre todo las editoriales independientes que tienen otros intereses a los de las grandes como Random House o Planeta.

 

Además, con la fusión del Fondo de Cultura y Educal se cancelaron los proyectos de coediciones, pero se asignaron algunas coediciones para otros y se dejaron de concursar, a partir de esta situación nos reunimos varias editoriales: Literal, Nitro Press, Tabaquería entre otras y decidimos formar esta asociación para buscar espacios para nosotros, pensando desde nuestros intereses”.

 

Benito juarez
Foto: Cortesía- Alejandro Baca 

Hace unos meses, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Juan Luis Arzoz Arbide indicó que la red de librerías Educal adeuda con sus agremiados cerca de 50 mdp. Además, comentó que el Fondo de Cultura Económica (FCE) se comprometió a ver con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para empezar a pagar los adeudos.

 

“Ha habido una desatención hacia las editoriales independiente, tenemos la intención de dialogar con las autoridades tanto del gobierno federal y de la CANIEM, hemos intentado tender lazos”, comentó Alejandro Baca. 

 

Baca aclaró que este dialogo pueda ayudar, porque antes tampoco es que estuvieran mucho mejor, pues era claro el poco interés de parte de las autoridades.

Benito juarez

¿La fusión de Educal y el Fondo de Cultura Económica les afectó?

 

Se hacían coediciones y las distribuía Educal, pero lo fuerte eran las coediciones, pero ahora se han asignado a editoriales grandes, pero aunque estas editoriales tienen su trabajo, no pueden presentar la diversidad del país. El gran problema es que Educal quedó con muchos adeudos, tanto a editoriales pequeñas como grandes y al parecer esta restricción a las coediciones es parte de las  nuevas medidas de Taibo, por ejemplo, yo soy de Cuadrivio y tienen una deuda conmigo de hace cinco años que simplemente no avanza.

Pero no sé han entendido que FCE, Secretaría de Cultura y Educal tenían diversos trabajos que cumplían en el mundo editorial, al fusiónalos implantan un modelo único que termina por excluir a los pequeños.

 

¿Han tenido algún tipo de interlocución con las nuevas autoridades del FCE?

 

No, pero con quienes si hemos tenido interlocución es con los organizadores de las ferias, en especial la Feria del Libro del Zócalo y ahí hemos tenido una respuesta positiva, cosas que ya estaban y que se han vuelto a pactar, pero nada más. Por eso, recurrimos al espacio del “El Sótano” para nosotros tener iniciativa, además ha sido un lugar interesante, ellos ya habían generado un espacio de independientes, incluso tenía su eslogan “El Sotano de los independiente”.

 

Benito juarez
Foto: Pixabay

 

En la provincia ¿Cómo ves la situación de las editoriales independientes?

 

Si vas a provincia, puedes ver que en Guadalajara y Monterrey hay muy buen trabajo de las editoriales independientes, pero también encuentras en Veracruz, Jalapa y Chiapas, realmente en todo el país hay proyectos. Además, para ellas es más difícil, pues tienen menos espacios y menos apoyos, lo peor es que todo el interés se concentra en la Ciudad de México.

Por eso estamos buscando a otras organizaciones como la Red de Librerías Independientes, que busca librerías en todo el país y con su apoyo poder distribuir, así  hacer lazos que abaraten costos.

Ahorita en el evento hay editoriales de todo tipo: libro objeto, policíaco, poesía, etc. El objetivo es hacer ver que ,además, de la mesa de novedades, hay un panorama mayor, muchas veces se piensa que las ediciones independientes son libros engrapados, pero hay muchos libros que hacemos que pueden competir con cualquiera.

 

Las editoriales adheridas a la Liga son: Proyecto Literal, Tabaquería Libros, Cuadrivio, Nitro Press, Editorial Capítulo Siete, Librosampleados, Ediciones Periféricas, Ediciones El Ermitaño, La tinta del silencio, Astrolabio, Contraste Editorial, Elefanta Editorial, Festina Publicaciones, Tresnubes Ediciones, Editorial Paraíso Perdido, Calygramma, Auieo Ediciones, Nieve de chamoy, Petra Ediciones, Editorial Utrilla, Editorial Moho, Ediciones Eon, La mar de libros, Ediciones Tecolote, Trópico de Escorpio Editorial, Grupo Editor Orfila Valentini, Jorale, Bonobos, Nocturlabio Ediciones, Sexto Piso, Abismos Editorial, Sur +, Tumbona, Caja de cerillos, Alias, Ediciones Antílope y Ediciones sin nombre.

 

 

 

si