Disfruta de la programación especial de Radio UNAM por los 250 años del nacimiento de Beethoven

Benito Juárez

Ciudad de México.- El próximo sábado 19 de diciembre de 2020, a partir de las 10 horas de la CDMX, las estaciones Radio UNAM, Radio UAM y Radio Educación trasmitirán de forma simultánea el maratón especial Tesoros mexicanos de Beethoven a 250 años de su nacimiento, como parte de las celebraciones del natalicio del célebre compositor alemán.

NOTA RELACIONADA: Más de 40 locales clausurados por el Invea por incumplir las normas sanitarias en la CDMX

Con una duración de 180 minutos, Tesoros mexicanos de Beethoven… presentará una importante selección de grabaciones inéditas con interpretaciones históricas hechas por directores mexicanos y extranjeros con talento nacional, las cuales forman parte del acervo de la Fonoteca Nacional y pasaron por un proceso de restauración.

La trasmisión será conducida por Fausto Eduardo Rodríguez, investigador del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la Unidad Azcapotzalco de la UAM; y el investigador del Catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca Nacional, Theo Hernández; quienes hablarán de los procesos de rescate de estas grabaciones, así como del contexto histórico en que fueron realizadas.

Se trata de una oportunidad única para escuchar material muy poco conocido de interpretaciones de grandes batutas como las de Carlos Chávez, Clemens Krauss, Sergiu Celibidache o Eduardo Mata.

Además de grandes interpretaciones como la de Angélica Morales. Además de las interpretaciones y los comentarios de los conductores, se contará con la participación de reconocidos directores de orquesta y expertos, quienes darán detalles de cada una de las piezas compuestas por el genio de Bonn: Enrique Diemecke, Jesús Medina, Álvaro Díaz y Luis Ignacio Sáinz.

Entre las grabaciones se podrá escuchar al legendario Cuarteto Parrenin en una presentación en vivo en 1964 abordando el Cuarteto no. 1, op. 18; y a Carlos Chávez dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de la UNAM en una función en vivo en 1967, tocando la Sinfonía no. 3, Eroica.

También se reproducirá la última presentación de Clemens Krauss en el Palacio de Bellas Artes, en 1954, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional con la obertura, Leonora; así como a Angélica Morales en una grabación casera, tocando la sonata “Les adieux” para piano.

si