Diferencias en la elección de ocio digital de adolescentes y adultos

Especial

Las redes sociales desempeñan un papel cada vez más importante en la forma que tenemos de comunicarnos. No paran de emerger nuevas redes y contenidos de ocio digital que se van abriendo paso según las preferencias de los más jóvenes. Quizá se deba a que los usuarios más jóvenes siguen una búsqueda constante de plataformas a las que no tengan acceso sus padres o familiares, una red joven que los adultos aún no hayan descubierto. Facebook fue la red pionera y más popular, pero ya es utilizada cada vez más por adultos mientras la población más joven ha empezado a buscar alternativas. 

Si los adultos han tomado Facebook e Instagram, los adolescentes y preadolescentes han logrado hacerse con la nueva red que ha causado furor en masa, Tik Tok. 

Convertida en todo un fenómeno social, Tik Tok ha llegado pisando fuerte. La aplicación es una de las más descargadas del mundo con más de 500 millones de usuarios activos. ¿En qué consiste? Tik Tok es una red social que permite subir y compartir vídeos con otros usuarios y que se caracterizan por incluir música, baile y humor. Ya no se accede a través de un navegador, sino que toda la actividad es a través de la aplicación, directamente desde los teléfonos de los usuarios. Todo está enfocado al vídeo y al sonido con una interfaz de fácil acceso. Siguiendo este mismo modelo, Twitch es también una red de intercambio de vídeos que empezó primero entre los aficionados a los videojuegos pero que se ha extendido a todo tipo de vídeos. 

Para entender las diferencias en el uso de las redes sociales, hace falta explorar las tendencias en constante cambio y la evolución de estas redes. Si Facebook permite compartir con nuestro círculo nuestro estado de ánimo o lo que hemos hecho el pasado fin de semana, la tendencia se centra cada vez más en la forma gráfica. Así, Instagram se volvió más popular dando prioridad a la imagen, y en su última forma, ¿qué hay más directo y más gráfico que el vídeo? Otras plataformas como Twitter quedan relegadas al intercambio de información concisa. Sin embargo, el vídeo se eleva como la herramienta de comunicación preferida entre los jóvenes. 

Por su parte, los adultos utilizan Youtube u otras plataformas como Netflix como opción de transmisión más pasiva, visionando contenidos u optando por la opción de juegos online como JackpotCity casino. La finalidad es relajarse viendo series o jugando una partida, pero no usan plataformas de vídeo con el fin de interactuar como los jóvenes hacen con estas nuevas redes. Queda claro que el ocio digital está en constante cambio. 

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