Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Foto tomada de Canva

En el año 2000, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) eligieron el día 26 de abril, siendo el día en el que entró en vigor, en 1970, el Convenio de la OMPI, para celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual a los fines de fomentar una mayor comprensión general de la Propiedad Intelectual (PI). Desde entonces, viene siendo una oportunidad excepcional de encuentro con quienes se interesan por la PI en todo el mundo para reflexionar sobre la forma en la que la PI contribuye al florecimiento de la música y las artes y a fomentar la innovación tecnológica que va conformando nuestro mundo.

Las pequeñas y medianas empresas son las protagonistas del Día Mundial de la Propiedad Intelectual del presente año, y el director general de la OMPI, Daren Tang, las califica de “héroes silenciosos” de la economía mundial al afirmar que constituyen un motor de crecimiento en un mundo posterior a la pandemia.

"En pocas palabras, las pymes son el motor, el héroe silencioso de la economía. Sin embargo, muchas de ellas aún no saben de qué manera la PI puede contribuir a transformar sus ideas en productos y servicios, ni cómo puede constituir una poderosa herramienta para que no se limiten a sobrevivir, sino que también logren competir y crecer,” dijo.

La OMPI coordina una campaña mundial para subrayar la importancia que tienen los activos intangibles para las pymes y el valor de la PI en apoyo de su crecimiento. La Organización ha publicado una serie de estudios de casos de todo el mundo en los que se exponen ejemplos de pymes que utilizan los derechos de PI para convertir las ideas en oportunidades de comercialización y generar valor. Asimismo, la OMPI ha proporcionado un caudal de información práctica sobre las maneras más adecuadas en que las pymes pueden proteger sus activos intangibles.

“Lógicamente, las pymes hacen frente a desafíos diferentes en distintos lugares del mundo, y la manera de darles ayuda ha de adaptarse a las necesidades de la zona en que se encuentren. Debemos enviar un mensaje fuerte, para que quede claro que, juntos, respaldaremos a las pymes,” dijo el Sr. Tang.

La comunidad internacional de la PI se suma a los actos de celebración del Día Mundial de la PI mediante una serie de actividades virtuales y una dinámica campaña en los medios sociales.

si