Detrás de su Muro, ¿Es posible decir que sin Waters no hay Pink Floyd?

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.- Originario de Surrey, Inglaterra vino al mundo un 6 de septiembre de 1943. Creció como un niño huérfano, ya que su padre fue soldado en la Segunda Guerra Mundial y nunca pudo conocerlo. Al enviudar su madre se mudaron a Cambridge, donde creció. En la adolescencia conoció a Syd Barrett y a David Gilmore en la escuela. Después, al concluir su educación básica fue a estudiar en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Westminster en 1962, donde conoció a Nick Mason y Rick Wright, pero pasarían algunos años aún para que Pink Floyd naciera.

 

A sus 20 años, dejó la universidad, y se mudó a un piso junto con Rick Wright, donde comenzaron a llevar una vida bohemia. Su primera banda formada en 1963 se llamaba “Sigma 6”, formada por Waters, Mason y Wright, acompañados de Keith Noble y Clive Metcalfe. El proyecto no duró mucho con esa alineación, ya que Noble y Metcalfe lo abandonaron. Los suplieron Syd Barrett (quien sería sustituido en su época más turbulenta por David Gilmour) y Bob Klose. Tuvieron un periodo de pequeños espectáculos, en los cuáles se presentaron con distintos nombres, pero para 1943 se decidieron por “The Pink Floyd Show”.

 

 

via GIPHY

 

El primer disco de la banda “The Piper at the Gates of Dawn”, salió en 1967, con composiciones de Barrett y Waters. Tuvo una excelente recepción en Inglaterra, lo cual los llevó a ser teloneros de Jimmy Hendrix. Pero para entonces, el estado anímico de Barret estaba completamente deteriorado debido a su adicción al LSD, por lo que a partir de las próximas producciones los demás integrantes de la banda tomarían las riendas de la agrupación. A esta producción le siguieron 6 discos con letras de Waters y música de Wright y Mason, transformando el proyecto en experimentación musical y visual.

 

benito juarez

Foto: Rogelio A. Galaviz C.

 

Siendo una banda gestada en la década de los 60´s tenía el legado del rock psicodélico, pero tuvo la facultad de a través de un sonido propio navegar por el rock progresivo y sinfónico, dando una propuesta única, y previo a su octavo disco, ya se consideraban un proyecto muy difícil de clasificar.

 

El éxito mundial llegó en 1973 con el estreno de “The Dark Side Of The Moon” primer álbum conceptual de la banda, que les trajo reconocimiento en los Estados Unidos. A este disco le siguió “Wish You Were Here” de 1975, con una extraordinaria recepción en E.U. e Inglaterra, dedicado a Barret.

 

Con la publicación de “Animals” en 1977, Roger se volvió el cerebro creativo de Pink Floyd, desarrollando los siguientes álbumes de corte temático (El mítico“The Wall” y “The Final Cut”); pero la banda comenzó a distanciarse, y para el año 1979 con el disco “The Final Cut” finalmente se separaron. El origen de sus diferencias era que sobre todo Wright y Mason decían que se sentían subordinados a las ideas de Roger, mientras que este por su parte argumentaba que él escribía la mayoría del material. Hubo problemas legales ya que Waters interpuso una demanda para que se disolviera el grupo, pero finalmente llegaron a un arreglo, en el cual Gilmour se quedó los derechos sobre la marca Pink Floyd y Roger se hizo con los del álbum “The Wall”, que era de su autoría.

 

Para 1992, Roger ya había lanzado tres discos solistas, y como en 1989 había estado presente para celebrar la caída del muro de Berlín, su presencia en la escena musical y el simbolismo que ganaba su música terminaron por consagrarlo entre los grandes del rock.  En 1999 emprendió una gira mundial llamada “In the Flesh”, que resultó en un magno éxito (debido a la imponente producción que se despliega en sus shows), y le haría retomar su carrera de manera definitiva. Al concluir tres años después comenzó “The Dark Side Of The Moon”, igualmente una gira mundial.

 

Los siguientes sucesos relevantes vinieron hasta el año 2005, cuando, con motivo de unas grabaciones para el proyecto benéfico “Live 8” volvió a reunirse y compartir escenario con sus excompañeros. Durante este año se estrenó su cuarto álbum independiente, que es nada menos que una ópera llamada “Ça Ira”, que en sus propias palabras le tomó más de 16 años concluir.

 

benito juarez

 

En 2010 la gira “The Wall” lo llevó de nuevo a recorrer el mundo. En los siguientes años trabajó en la adaptación de “The Wall” para un musical de Broadway, hasta que en 2017 volvió a sorprender a sus fans con un nuevo disco titulado: “Is This the Life We Really Want?”.

 

Su vida artística ha estado ligada al activismo social, luego de su concierto en los escombros del Muro de Berlín, ha hecho presentes sus opiniones en las problemáticas políticas del mundo, sobre todo en lo concerniente a Latinoamérica, aunque en algunas ocasiones estas no han sido bien recibidas. Mientras tanto, en nuestro país su apoyo a movimientos por la paz y la seguridad, así como su participación en el concierto con motivo del terremoto de 2017 le han dado un lugar especial entre los artistas preferidos de los mexicanos.

 

via GIPHY

 

Icónico y talentoso, Roger Waters es uno de los últimos grandes músicos de esa época que hace suspirar a muchos. Su legado y aportaciones a la escena musical del siglo XX le colocan merecidamente en uno de los lugares más privilegiados en la cultura contemporánea. 

 

si