Destina alcaldía Benito Juárez 4.3 mdp en módulos para SSC

FOTO ESPECIAL

Ciudad de México.-El gobierno de la alcaldía Benito Juárez, destinó 4.3 millones de pesos para dos aulas que sirven de oficinas provisionales para Seguridad Ciudadana, situación que una diputada local y un concejal de oposición cuestionaron pues les parece un gasto oneroso y opaco.

La cifra asciende a los 25 millones de pesos que anunció la alcaldía, a cargo de Santiago Taboada, para realizar adecuaciones y el reforzamiento del Centro de Mando de Benito Juárez, el C-2, que presentó daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Para Paula Soto, legisladora local, las aulas provisionales son un gasto excesivo que, dijo, se podría sumar a las adquisiciones a “sobre costo”, que ha realizado la administración del alcalde.

Por su parte, el concejal por Benito Juárez, Marco Romero, acotó que la demarcación no transparenta información a los ediles cuando destina presupuesto a este tipo de obras.

En respuesta a una solicitud de transparencia que realizó un vecino de la demarcación, firmada por Israel Chalico, director de Recursos Materiales y Servicios Generales de Benito Juárez, la alcaldía confirmó de manera escueta el monto que gastó en las oficinas provisionales que utilizan los policías.

Reforma solicitó a Comunicación Social de este territorio, información sobre las características y materiales de las aulas provisionales, pero no fue proporcionada.

La legisladora señaló que el gobierno de Benito Juárez acostumbra a entregar la construcción de obras a compañías mediante adjudicación directa, sin pasar por un proceso de licitación.

“En la comparecencia del alcalde, di cuenta de que el dinero, el presupuesto público que tiene la alcaldía, se ha estado gastando de manera completamente irregular. Porque casi todos los contratos son por asignación directa, nada se licita, no tenemos datos comparativos entre los presupuestos de unas y otras empresas”, aseguró Soto.

Romero lamentó la falta de transparencia de las diferentes direcciones que conforman la demarcación.

“No es el único caso de falta de transparencia en temas del distrito, el tema de transparencia es una de las cosas en que más retrasados estamos. Prácticamente, no hay flujo de información, en más de un año, no ha pasado que algún director o el mismo alcalde diga: ‘hicimos esto y costo tanto y este es el contrato’, eso nunca ha pasado”, expuso el concejal.
 

si