Destaca opacidad de los concejales en la Benito Juárez

FOTO VIA TWITTER

De los portales digitales de las 16 alcaldías para identificar la información contenida en los micrositios destinados a los consejos y los concejales se encontró que la mayoría incumple con exhibir la documentación adecuada.


Según información de Grupo Reforma, a la fecha, ninguno de los 16 territorios de la CDMX muestra la totalidad de las actas, las listas de asistencia, las versiones estenográficas o siquiera una semblanza o información básica de cada uno de los concejales.


Por ejemplo, el Reglamento Interno del Consejo un documento fundamental de dicho órgano, es imposible localizar en los portales de cinco alcaldías: Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.


Mientras que las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Venustiano Carranza no cuentan con la lista de asistencia, informes y las versiones estenográficas.


En algunas demarcaciones, se incluye las listas de asistencia pero de manera incompleta. Tal es el caso de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.


Julio Cesar Bonilla, comisionado presidente del Instituto de Transparencia (Info-CDMX), aunque los concejales son parte de las alcaldías, la ley fue reformada hasta el mes pasado para incluir las obligaciones de transparencia de estos.


La reforma del 5 de agosto señala como obligaciones de los concejales publicar informe de labores, directorio de los concejales indicando las comisiones a las que pertenecen, calendarios del pleno y de las comisiones, así como las actas emanadas de las sesiones.
 

si