Denuncian sobreprecio en papelería en la alcaldía Benito Juárez

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.-  En un reportaje publicado por Reporte Índigo, se reportó que Gobierno de la alcaldía Benito Juárez gastó en 2020 compró artículos de oficina con un sobreprecio de casi 200 por ciento a empresas que no están especializadas en el ramo

Un ejemplo, que señaló dicho diario fue, es que un lápiz bicolor cuesta en tiendas departamentales y papelerías solo cuatro pesos y la administración de Benito Juárez lo adquirió en casi 11 pesos.

Tanto sólo en 2020, el gobierno del alcalde con licencia Santiago Taboada, pagó más de un millón de pesos en comprar artículos de oficina con un sobreprecio que casi alcanza dos veces su costo comercial.

Además, contrató para abastecer la papelería a una empresa que no está especializada en el ramo, Atracción Comercial S.A. de C.V., proveedor que a otras instituciones ha vendido insumos médicos, lonas, vestido, calzado y equipo de protección personal, así como herramientas de bioseguridad para exhumación de fosas clandestinas.

El 20 de diciembre de 2020, la Alcaldía Benito Juárez firmó con Atracción Comercial el contrato DGA/R-003-A03/2020 por un monto de un millón 119 mil 478 pesos para la adquisición de papelería.

De acuerdo con el documento, obtenido por Reporte Índigo a través del Portal de Obligaciones de Transparencia de la alcaldía, el convenio se firmó por adjudicación directa; es decir, no existió un concurso entre varias empresas que asegurara las mejores condiciones para la administración pública.

Además, la empresa no se dedica ni tiene una razón específica en el abasto de artículos de papelería, indica el apartado de declaraciones del contrato.

“El proveedor tiene por objeto la compraventa, importación, y comercialización de todos tipos de bienes en general”, explica el documento.

Cabe señalar que Atracción Comercial S.A. de C.V. en otras ocasiones ha vendido diferentes insumos a otras dependencias y alcaldías que son ajenos a la papelería.

Según el contrato 02CD04- CA-024-18, en 2018 dicho proveedor le vendió insumos médicos a la Alcaldía Coyoacán mientras que el convenio SSP-IR-S-047-17 señala que en 2017 la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le compró a Atracción Comercial lonas impresas.

Los sobreprecios están calculados con información de los contratos de la alcaldía y los precios al público exhibidos por tiendas del ramo


A través del contrato DGA/R003-A03/2020, Benito Juárez adquirió diferentes cantidades de 60 tipos de artículos de oficina, de los cuales el 21 por ciento fueron comprados con hasta 174 por ciento de sobrecosto, respecto al precio que otros proveedores ofrecen a consumidores finales.

El primer bien comprado a sobreprecio fueron carpetas de tres argollas de cinco pulgadas sin marca; por cada una de las 100 piezas adquiridas, la alcaldía de administración panista pagó 227 pesos.

Sin embargo, el precio al público en la tienda electrónica Pedidos.com es de 187 pesos; 21 por ciento más barato.

Posteriormente, Benito Juárez compró 150 lápices bicolor, a un precio unitario de 10.7 pesos, pero en Pedidos.com está en 3.9 pesos, 63 por ciento más barato.

Igualmente, Atracción Comercial vendió 30 cajas de grapas industriales de uso pesado de 23 x 13 milímetros a un costo de 27 pesos, aún cuando, en el portal electrónico de papelería La Reyna de Mesones se ofrecen a 18 pesos, 34 por ciento menos caro.

Mientras que por un cuaderno profesional, de los 300 que le fueron vendidos, Benito Juárez pagó 17 pesos cuando en tiendas como la Papelería Ofix tiene un costo de 16 pesos.

Otro de los bienes comprados a sobreprecio son bolígrafos de tinta roja sin marca; cada uno de los 300 comprados tuvo un costo de cuatro pesos, pero la papelería Orpamex los vende en 2.9 pesos (27 por ciento más barato).

 
si