Denuncian pelea entre vecinos en Xoco, es un asunto personal señalan

alcaldia benito juarez

Ciudad de México. - Luego del artículo publicado el pasado lunes en DDMBJ y Diario de México sobre el choque de versiones entre colectivos vecinales en el Pueblo de Xoco, donde uno de ellos asegura haber llegado a un acuerdo para las obras de mitigación que realizará en la zona la constructora Fibra Única (FUNO), encargada de la edificación del complejo; mientras que otro organismo señala que desconoce los acuerdos y acusa a la inmobiliaria de querer privatizar la calle Real de Mayorazgo, a nuestra redacción llegó un “comunicado” con una denuncia por agresiones.

Según la información enviada a nuestro medio, un vecino de Xoco fue golpeado la noche del pasado lunes 20 de septiembre. La supuesta víctima identificada como Juan Martín Castillo Romero, resultaría con fractura de nariz por un sujeto “participante en la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco”, destaca el documento enviado desde el remitente [email protected]

“El día 20 de septiembre por la noche, estando nuestro vecino Juan Martín Castillo Romero frente al número 83 de la calle San Felipe, fue agredido físicamente por una persona participante en la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco, resultando en una fractura de segundo grado en la nariz”, precisa la misiva.

Agrega que a partir del 21 de septiembre se lanzó una campaña de “acoso e intimidación” con información difamatoria de vecinas y vecinos por parte de este colectivo.

“Rechazamos este tipo de acciones violentas, por lo que se procedió legalmente ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México por estos hechos”, se advierte en el texto, pero no se anexa ninguna fotografía de la acción legal ni el número de carpeta de investigación, en el caso de que ésta haya sido abierta. 

En el escrito también se manifiesta que quienes suscriben son “vecinos de Xoco, originarios o avecindados, independientes unos de otros, pero coincidimos en que el Pueblo de Xoco ha sido violentado por el desarrollo inmobiliario”. Remarcan que existe en este momento una oportunidad para que Mítikah cumpla con los acuerdos de mitigación, pero de seguir con los desacuerdos vecinales se corre el riesgo de no realizarse.

“Queremos insistir: Rechazamos todo acto violento. Invitamos a todos los habitantes del Pueblo de Xoco a resolver nuestras diferencias de opinión mediante el diálogo, en condiciones de paz y de respeto. Nosotros decidimos seguir trabajando por el bienestar comunitario para nuestro Pueblo”, concluyen el texto, pero, aunque no dicen directamente que pudo ser enviado por el colectivo Vecinos del Pueblo de Xoco, los nombres que aparecen al calce son de integrantes de ese organismo, como los de Andrés Martín Guzmán Castillo y Juan Martín Castillo Romero. 

Xoco

 

Fue un pleito personal, ajeno a nosotros”: René Rivas

 

Sobre estas acusaciones contra la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco, René Rivas, asesor técnico de este movimiento aseveró que son falsas y que se trató de un pleito personal de Castillo Romero.

 

“Fue un pleito personal. No está involucrada la Asamblea, ni se suscitó en un evento de ésta”, sostuvo.

 

Además, señaló que debe entenderse dicha denuncia como una provocación más del grupo que acusa a la asamblea, pues el hecho ni fue en una actividad de la asamblea, ni fue un acuerdo o situación parecida, sino un asunto estrictamente personal.

 

Por otro lado, indicó que al contrario ha sido Castillo quien ha generado situaciones de conflicto en la misma asamblea.

 

si