Denuncian irregularidades en contrato otorgado a empresa de tecnología en BJ

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.- El Diario Reporte Índigo reportó que la alcaldía Benito Juárez en la capital está inmersa en irregularidades, con un contrato millonario otorgado a una empresa de tecnología con un historial de anomalías.

La administración entregó un contrato para la prestación del servicio de blindaje tecnológico a la empresa Energétika Sustentable y Ecológica SA de CV por casi 30 millones de pesos.

Esta compañía ha sido investigada por la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) por irregularidades como el incumplimiento de servicios en el pasado.

En fechas recientes, Energétika Sustentable fue relacionada con diversos contratos y servicios que están en la opacidad en Benito Juárez y que son tema de debate en el Congreso de la Ciudad de México.

El 18 de mayo de 2020, la administración de Benito Juárez firmó el contrato DGA/S-034-A03 con Energétika Sustentable y Ecológica SA de CV para el servicio de “Blindaje Digital”

Según el documento, que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), dicho servicio consistió en la adquisición de software de reconocimiento facial, una plataforma digital de monitoreo de videovigilancia, la supervisión y el mantenimiento de dicho mecanismo, la compra de luminarias led así como de un panel de control de alarmas.

La alcaldía le pagó a la empresa 29 millones 988 mil 920 pesos por un convenio adjudicado de manera directa a Energétika Sustentable y Ecológica, es decir, que la compañía no tuvo que concursar con otros proveedores y la delegación no buscó mejores condiciones para la adquisición de servicios.

En una investigación realizada por la Auditoría Superior de la Ciudad de México en 2019 revela que Energétika Sustentable y Ecológica es una empresa que tiene antecedentes de incumplimiento.

De acuerdo con el informe ASCM-77-18-4-MH en el que el órgano fiscalizador revisó el gasto correspondiente a 2018 y a la entonces delegación Miguel Hidalgo, la administración de la demarcación otorgó en ese periodo dos contratos a la empresa representada por Chico García para el mantenimiento de la infraestructura eléctrica y la compra de luminarias led.

Sin embargo, la ASCM notó en una inspección física que la empresa incumplió con las condiciones contractuales y no realizó el servicio en la totalidad. No obstante, se le pagó el monto acordado.

“El proveedor, no instaló las luminarias referentes al contrato núm. 126/ADQ-LPI/SRMS/2018, dentro de los 90 días naturales a la emisión del fallo, de acuerdo con las órdenes de trabajo revisadas de dicho contrato; asimismo, no contó con un plan de instalación para ambos contratos”, detalla la investigación.

En consecuencia, la Auditoría recomendó a la administración de Miguel Hidalgo mejorar sus mecanismos de supervisión.

En su revisión de 2018, la ASCM reveló que Energétika Sustentable y Ecológica fue contratada por la entonces delegación Miguel Hidalgo e incumplió con la colocación de lámparas led que le fueron pagadas

“Es necesario que realice acciones para garantizar que los pagos que se autoricen con cargo a su presupuesto correspondan a compromisos efectivamente devengados, en cumplimiento a la normatividad aplicable.

Fuente: Reporte Indigo 

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