Por Adriana Estrada
Ciudad de México.-A pesar de que la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México registra multas por más de 150 mil pesos en contra de inmobiliarias, por colocar pendones en postes u otros elementos de infraestructura urbana, vecinos de la alcaldía Benito Juárez denuncian que este tipo de actos siguen ocurriendo en la demarcación.
“Para este tipo publicidad se necesita autorizaciones, las inmobiliarias la ponen a la mala y solo contratan gente para hacer el trabajo, sin un control”, expuso Jorge Carlos Negrete Vázquez, Presidente de Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (Frrpu).
Los denunciantes señalan que, en colonias como la Del Valle, Narvarte, Portales y Villa de Cortés hay calles enteras en las que los desarrolladores cuelgan sus anuncios, sin importar que sean postes, árboles o semáforos.
El comité de vecinos de Villa de Cortes, en su cuenta de Twitter, @VillaDeCortesBJ, reportó el pasado 1 de julio:
“Ayer domingo a las 7:00 am, la mafia inmobiliaria colocó su ilegal propaganda. Hoy ya tenemos varias bolsas para basura”.
De acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, en su artículo 13, fracción XI, señala que en el territorio de la capital del país quedan prohibidos los anuncios, “instalados, colgados, adheridos o pintados en presas, canales, puentes vehiculares y peatonales”.
Mientras que en su artículo 87, menciona que se multara de mil 500 a dos mil días de salario mínimo a la persona que, sin contar con la autorización temporal correspondiente, ejecute o coadyuve en la instalación de pendones o gallardetes en un inmueble público o privado.
Así como en puentes vehiculares o peatonales, paso de desnivel, bajo-puente, muro de contención, talud, poste, semáforo, o en cualquier otro elemento de la infraestructura urbana.
Por su parte, la dirección de Servicios Urbanos de la alcaldía Benito Juárez, como parte del programa de imagen urbana, retira diariamente entre 3 mil a 4 mil piezas de las calles de la demarcación.
El también maestro en derecho civil, apuntó que este tipo de publicidad se encuentra sobre todo en las zonas donde existe el boom inmobiliario, como son: Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuajimalpa.
Según la página de Datos Abiertos de la Ciudad de México existen en la demarcación 386 anuncios, de los cuales 221 se encuentran instalados en azoteas, 96 autosoportados, 21 adosados y 17 unipolares.