Denuncian despidos masivos y riesgo en cuidado de acervo de la Fonoteca Nacional

Aaron Cruz Soto

Ciudad de México.- Trabajadores de la Fonoteca Nacional de México denunciaron que el pasado 23 de diciembre, se les fue informado la disminución del 80 por ciento del presupuesto asignado a dicha institución. 

Por ello se les informó sobre la imposibilidad de recontratar a la mayoría de los trabajadores especializados, que se estima son cerca de 100, en las distintas tareas; mientras que en otras áreas, los respectivos directores comunicaron esta situación de manera imprecisa, dejando en la incertidumbre la continuidad del desempeño de nuestras funciones nodales en la preservación y difusión de la memoria sonora nacional.

Por ello, los trabajadores expresaron en un comunicado su preocupación por la afectación a sus derechos laborales y expusieron que la Fonoteca Nacional, desde 2008 y hasta la fecha, ha construido y consolidado un equipo de especialistas del más alto nivel que se ha encargado de preservar entre sus acervos siete proyectos insertados en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO -entre los que destacan las grabaciones originales de la música compuesta para el cine mexicano entre 1958 y 1975, la Colección Thomas Stanford; la serie radiofónica de Radio UNAM Foro de la Mujer; y las grabaciones de campo de Henrietta Yurchenco, Raúl Hellmer y documentos sonoros de Baruj “Beno” Lieberman, Enrique Ramírez de Arellano y Eduardo Llerenas, que contienen un registro importante tanto de la memoria sonora y musical de los pueblos originarios de México como de la música tradicional de las diferentes regiones de nuestro país.

Además, la institución resguarda en sus bóvedas la memoria histórica del país, y de parte de Iberoamérica, en más de 492, 300 soportes físicos; su inventario supera los 540 000 documentos sonoros que se constituyen en 239 fondos y colecciones, que incluyen documentos únicos, que no existen en ningún otro lado, del INBAL, Radio Educación, Canal 22, Radio UNAM, XEW; de particulares e intelectuales como las de Carlos Monsiváis, Ricardo Montejano, Armando Pous, Carlos Pellicer, Álvaro Gálvez y Fuentes “El Bachiller”, Óscar Chavez, Eugenia León, Ediciones Pentagrama, Eugenio Toussaint; de compositores de música de concierto y popular como Carlos Chávez, Eduardo Mata, Álvaro Carrillo y muchos otros músicos, coleccionistas, instituciones, radiodifusoras, y voces intelectuales, pilares de la memoria sonora en México y el mundo.

Las labores de preservación en la Fonoteca Nacional incluyen tareas indispensables de limpieza, inventario, catalogación y digitalización a lo que se suman los esfuerzos de otras áreas en proyectos de capacitación en conservación, e investigación y difusión que incluyen encuentros nacionales e internacionales, sesiones de escucha, conciertos, congresos, exposiciones, cursos educativos gratuitos, producciones sonoras además de la importancia del mantenimiento de la Audioteca Octavio Paz abierta al público en general.

Estos documentos sonoros demandan condiciones materiales de cuidado constante, imposibles de ser interrumpidas para evitar su daño o pérdida irreversible o irreparable. La afectación definitiva de nuestros empleos y el cambio en las responsabilidades y los salarios de nuestros colegas, que han sido puestos en duda en los últimos días y sin previo aviso de manera ambigua y poco clara, pone en riesgo tanto la conservación del acervo como la estabilidad económica de nuestras familias.

Por eso demandaron a las autoridades, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto y el titular de la Fonoteca,  Pável Granados; la aclaración sobre el presupuesto, así como su situación laboral, además, llamaron a la solidaridad  y apoyo a su causa.

 

si