Denuncian desorden comercial frente a Plaza Coyoacán; en Xoco

Ciudad de México.- Los problemas de ordenamiento comercial y de ambulantaje son consistentes en la alcaldía Benito Juárez (BJ). El vecino @elchangoleons reportó que sobre Av. Universidad y Real de Mayorazgo hay muchos puestos que venden diversas mercancías y comida preparada. Sin embargo, el vecino indicó que estos son un foco de desorden peatonal; puesto que se colocan en la entrada de la estación Metro Coyoacán y sobre Real de Mayorazgo y provocan que el paso peatonal sea complicado.

De acuerdo con el reporte vecinal, esta situación también genera focos de infección por acumulación de basura e incremento de delincuencia en los alrededores. Por otro lado, los testimonios indican que no se respeta la sana distancia.

¿Qué dicen las leyes sobre el comercio ambulante?

Este comercio en la Ciudad de México está regulado por dos mecanismos jurídicos, por un lado, están los lineamientos del Reglamento de Mercados Para el Distrito Federal (RMDF) que está vigente desde 1951; y los postulados de la Constitución Política de la Ciudad de México (CPCDMX).

El RMDF tuvo como fin regular el comercio y los servicios púbicos en los mercados de la ciudad; estas políticas públicas también indicaron que los comerciantes tenían derecho a empadronarse y tener espacios exclusivos para la venta de bienes y servicios. El Capítulo V refiere sobre los puestos localizados fuera de los mercados públicos. 

El artículo 63 del RMDF indica que los comerciantes ambulantes se podrán instalar en las "Zonas de Mercados" que indica que RMDF "siempre y cuando no constituyan un estorbo" para el tránsito peatonal sobre las banquetas; para el tránsito vehicular sobre los arroyos y para la prestación y uso de los servicios públicos como bomberos, drenaje, agua potable, transporte, electricidad y teléfonos.

La CPCDMX refiere en su Artículo 10 sobre Ciudad Productiva en el inciso B sobre el derecho al trabajo, artículos 12 y 13 lo siguiente:

Las personas trabajadoras no asalariadas, prestadoras de servicios por cuenta propia, que producen bienes y artesanías y comerciantes, tienen derecho a realizar un trabajo digno y a poseer una identidad formal en la Ciudad de México, a asociarse para defender sus intereses, recibir capacitación, y las demás que establezca la legislación en la materia.

Los derechos de las personas trabajadoras no asalariadas, prestadoras de servicios por cuenta propia y comerciantes que realicen sus actividades en el espacio público serán ejercidos a través del establecimiento de zonas especiales de comercio y de cultura popular en los términos que defina la ley con la participación de los propios trabajadores.

 El comercio ambulante en la BJ

El comercio ambulante en la BJ parece no tener un orden adecuado y varios vecinos se quejan del incremento de estos en diferentes colonias de la alcaldía. Sin embargo, con base en los lineamientos jurídicos que existen sobre el comercio ambulante, no se observa certeza jurídica. 

Si bien la CPCDMX indica el derecho al trabajo y sobre la implementación de espacios y zonas especiales para estos comercios; en esta área en las inmediaciones de Plaza Coyoacán y en la BJ, no hay certeza respecto de la correcta regulación de los negocios ambulantes.

si