Debido al mal manejo inmobiliario la BJ es foco rojo por desabasto de agua: Congreso

Benito Juárez

Ciudad de México.- La diputada morenista Leticia Varela Martínez expuso en el pleno del Congreso que la autorización desmedida de construcciones convirtió a Benito Juárez en un foco rojo, porque en poco tiempo el problema del agua se agudizará y se volverá insostenible.

“En poco tiempo el problema del agua se agudizará y se volverá insostenible, debido al desbordamiento demográfico que ocasiona la construcción desmedida de complejos habitacionales que cuentan con amplias cisternas, acaparando el agua en detrimento de aquellas casas unifamiliares que no cuentan con almacenamiento”.

Integrantes del Congreso de la Ciudad de México coincidieron en que el tema del agua debe dejarse de ver como una mercancía y, por el contrario, urge dar paso a acciones que permitan fomentar una cultura de su cuidado, dirigido a evitar el derroche existen colonias privilegiadas de algunas alcaldías.

Un ejemplo de dichas alcaldías fue Benito Juárez donde, además de los problemas de abastecimiento causados por la alza inmobiliaria, el consumo por habitante llega a ser hasta de 250 litros por persona al día, cuando en otras zonas de la metrópoli apenas subsisten con 20.

Otra de las problemáticas en la BJ, señalada por la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Legislativo, Guadalupe Aguilar Solache, son las inundaciones que se han agudizado prácticamente en toda la capital del país.

NOTA RELACIONADA: Registrate para recibir el 'Apoyo a damnificados por las lluvias atípicas del 2020' en la BJ

En el foro hacia una nueva Ley en materia de Aguas de la Ciudad de México, Varela Martínez insistió que, en torno a la distribución de agua, Benito Juárez es la alcaldía convertida en foco rojo, ante las construcciones irregulares y al desbordamiento demográfico que sugiere un consumo desigual en diferentes partes de la demarcación.

Puso como ejemplo la construcción de la Torre Mitikah en el pueblo de Xoco, un rascacielos con más de 267 metros de alto distribuidos en 62 pisos, en los cuales se tiene pensado albergar para uso exclusivo de sus residentes amenidades como fitness club, spa con alberca semiolímpica, parque acuático, áreas para niños, espacios para eventos y esparcimiento, entre otros.

Ese complejo de departamentos es catalogado como el más grande de Latinoamérica, situación que impactará en gran medida el acceso al agua en todas las colonias aledañas a este inmueble, como el pueblo de Santa Cruz Atoyac, Acacias y Portales.

El problema de la mala calidad del vital líquido en Benito Juárez se concentra en colonias del oriente como Portales, Narvarte, Niños Héroes, Nativitas y Miravalle, ante el acaparamiento y su mala distribución.

“Es de vital importancia que las autoridades de la alcaldía Benito Juárez y otras redoblen esfuerzos para que ninguna persona habitante se quede sin poder ejercer su derecho de acceso al agua y, para ello, se requiere mayor inversión en obras públicas en materia de red de agua potable y alcantarillado para las vías secundarias que la conforman”, fundamentó Varela Martínez.

 

Fuente: Noticias por el Mundo

si